El BCRA volvió a comprar dólares, pagó intereses y reservas caen u$s296 M

Economía

La baja se debió a una cancelación con el FMI. El dato positivo lo volvió a aportar el blue, que siguió bajando y llegó a $157.

La relación entre Argentina y el dólar no tiene paz, ni aún en los momentos en los que el billete estadounidense baja: si bien la brecha entre paralelos y oficiales se viene acortando en las últimas semanas y el Banco Central viene comprando reservas en forma neta desde que arrancó el mes, durante la última rueda la autoridad monetaria sufrió una merma importante en sus tenencias brutas, que cayeron u$s296 millones (quedaron en u$s39.524 millones). El motivo tuvo que ver con que el país debió afrontar el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional, como parte del acuerdo stand by vigente.

Paradójicamente esta baja en las reservas brutas se dio en el mismo día en que el oro se apreció 2,56% y el BCRA terminó su participación con un saldo comprador por alrededor de u$s20 millones.

“Cerramos la primera semana de noviembre con compras netas por u$s66,1 millones. En los cuatro primeros días hábiles de los meses anteriores el resultado había sido: julio, -u$s213 millones; agosto, -u$s428,8 millones; setiembre -u$s470,3 millones y octubre, -u$s403,2 millones”, indicaron desde el Central. Ante la consulta respecto de cómo se revirtió la posición neta negativa que se venía observando en el mercado de cambios, desde el BCRA explicaron: “Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo”.

Más allá de que es cierto que el Banco Central logró frenar la caída de reservas netas, el experto en comercio internacional y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, explicó: “Están siendo compradores netos, claramente, por una situación absolutamente insustentable en el mediano y largo plazo, que es un cepo súper rígido. No hay dólar ahorrista, las empresas tienen restringido el dólar para pagar obligaciones financieras en el exterior y las importaciones están debilitadas por la recesión y también por lo que queda de cuarentena. Y la administración pública ha puesto un montón de límites a las importaciones: el SIMI, los plazos, la necesidad que tenga estado de salida la licencia para que el Central te dé los dólares. Y sabemos que las licencias en muchos casos se difieren o no se conceden”.

En esa misma línea, continuó: “Las expectativas eran una parte del problema. La posición de hoy es buena en términos de resolver el día a día, pero no es sostenible a largo plazo. la economía no está consiguiendo los dólares que necesita o quiere para funcionar”.

Por su parte, el economista Martín Polo analizó: “Si es una mejora porque reprimen la demanda, a la larga esa demanda se va a canalizar por otros lados. Lo importante es lograr credibilidad para que esa demanda baje de manera genuina y que inviten a que se aumente la oferta de dólares”.

A los argumentos esgrimidos por Elizondo de por qué se detuvo la sangría, Polo adicionó que “el BCRA dejó subir el tipo de cambio” y amplió: “Antes lo dejaba quieto, a base de vender, ahora le suelta la mano y por eso tiene que intervenir menos. En vez de ajustar por cantidades, lo hace por precio”.

Más allá de la reversión de los últimos días, un informe reciente de Grupo SBS indicó que entre el 16 de septiembre (cuando empezó a funcionar el súper cepo) y el 30 de octubre la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de intervención de u$s1.681 millones.

Mientras tanto, desde el mercado informal siguen llegando buenas noticias. El dólar blue cayó $4 y cerró en $157, cada vez más lejos del pico de $195 al que llegó el 23 de octubre. Dado que el oficial mayorista se situó en $79,10, la brecha se ubica en 98,5%.

Entre los dólares bursátiles, el “contado con liqui” (medido en bono AL30) tuvo su primer rebote en diez ruedas: subió $1,48 para llegar a $146,87. Por su parte, el dólar MEP avanzó $2,13 para cotizar $141,88.

Los analistas que siguen los movimientos en los mercados financieros aseguran que el Banco Central y/o ANSeS vienen interviniendo en el mercado de bonos para bajar las cotizaciones de los dólares que se operan allí: “Están vendiendo en niveles bastante grandes. Lo curioso también es que aparece mucha demanda”, indicó el trader y jefe de research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli.

“El MEP está contra el soporte del dólar solidario y el CCL de bonos bajó, pero el CCL de los ADR, por ejemplo, siguió ruta y se negocia en niveles de $154”, añadió Ziccarelli. Asimismo, el CCL que se realiza con Cedear finalizó en niveles de $153, según un promedio que realiza Clave Bursátil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario