Desafía el Banco Central y ahora prestará dólares

Economía

1) Busca mostrar solvencia; 2) también auxiliar a bancos que pierden depósitos; 3) pretende usar menos reservas; y 4) disminuir la presión vendedora sobre los títulos públicos argentinos.

A partir de hoy, el BCRA saldrá a prestarles dólaresa los bancos a través de pases activos. Se trata de una medida inédita que apunta a dos objetivos: complementar la venta de divisas en el mercado de contado y descomprimir la fuerte suba de las tasas de interés de las últimas semanas.

La tasa de pases en moneda extranjera se fijará hoy, pero rondaría el 4% anual. «El rendimiento de las reservas se aproxima a 2,5%, por lo que tenemos que salir con un rendimiento que supere ese piso», señalaron funcionarios de la institución a este diario.

Los bancos tendrán un amplio menú de bonos para entregar como garantía del préstamo que soliciten. La Comunicación «A» 4.806 dispuso que estará autorizada la entrega de Letras y Notas del BCRA, títulos públicos emitidos por el gobierno nacional y BOGAR.

Otra medida que decidió ayer el directorio involucra al mercado monetario. Se dispuso que los bancos tendrán la posibilidad de efectuar sus posiciones de liquidez de manera bimestral para el período junio-julio.

Esto significa que no tendrán que salir a buscar pesos de manera apurada para cumplir con el encaje legal ( inmovilización de fondos).

Básicamente, lo que no puedan integrar en junio deberán buscarlo en julio. «Queremos transmitir que ésta es una crisis transitoria y que la situación se irá normalizando con el paso de las semanas», aseguraron en el Central.

Hasta ahora, el BCRA tenía abierta la ventanilla de pases en pesos. Y ahora por primera vez desde que se abandonó el régimen de convertibilidad decide salir a prestar en dólares.

«Queremos dar una señal contundente de estabilidad cambiaria. Seguiremos vendiendo dólares en el mercado como hasta ahora, pero lo vamos a complementar con préstamos de divisas para las entidades que lo soliciten.

  • Detalles

    Estos son otros detalles importantes que surgen de las resoluciones tomadas ayer por el directorio del BCRA:

  • La posibilidad de otorgar créditos en dólares busca no «secar» la plaza. Cada vez que el Central vende dólares en el mercado contado absorbe pesos y acentúa la suba de las tasas de interés. En cambio, con el nuevo esquema inyecta dólares, pero sin efecto monetario contractivo, ya que los bancos entregarán bonos. La BADLAR (tasa de plazos fijos mayoristas) subió ayer hasta 17,5% anual en pesos, más del doble de lo que valía hace apenas un par de meses (8% anual).   

  • Los préstamos en dólares a través de esta vía se reflejarán como pérdida de reservas. Pero será sólo transitoria ya que luego los fondos deben ser devueltos por las entidades.

  • Al habilitar esta ventanilla se busca que empresas o bancos que quieran divisas no estén obligados a liquidar depósitos en pesos para obtenerlos.Ahora podrán pedir los dólares prestados.   

  • Las medidas, en definitiva, apuntan a mostrar que la decisión del Central de impedir una escapada del dólar se mantendrá. Al mismo tiempo, se busca ponerle un límite al fuerte aumento de las tasas y a minimizar la pérdida de reservas. Pero el éxito de estas medidas dependerá de cómo siga el conflicto entre el gobierno y el campo, sobre todo de la eventual normalización del mercado exportador, ya que aumentaría notablemente la oferta de dólares.
  • Dejá tu comentario