Desempleo de 10%, recién en 2018

Economía

«Para alcanzar un nivel de desempleo de 10%, si creciéramos a un ritmo de 4% anual necesitaríamos cerca de 15 años para llegar a esa meta (año 2018)», proyectó ayer el presidente de SEL Consultores, Ernesto Kritz. Fue durante el VII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina.

En su ponencia, frente a empresarios y el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, Kritz analizó la situación del mercado de Trabajo en la Argentina y aseguró que «si el aumento de PBI acumulado fuera de 5 puntos porcentuales promedio, deberíamos esperar 9 años (2012) y si el incremento fuera de 6% acumulativo alcanzaríamos el objetivo para 2009, es decir, dentro de seis años».

Más optimista se mostró el ministro de Trabajo, ni bien tuvo la palabra. Según indicó «por cada punto de crecimiento del PBI, se generan dos veces más empleo que hace 10 años». No fue nada creíble.

Uno de los ejes conductores de la discusión fue la política asistencialista representada en los subsidios Jefas y Jefes de Hogar.
«Del millón de puestos de trabajo creados en el último año, uno es formal y dos informales, de mala calidad. De la población ocupada en mayo de 2003, alrededor 23% trabaja en el sector público, casi 15% es empleada pública y 8% es beneficiaria del plan Jefas y Jefes de Hogar», explicó Kritz.

El presidente de ACDE,
Alejandro Preusche, recalcó que «si mantenemos esta actitud asistencialista, demostraremos, como mínimo, incapacidad para buscar soluciones de largo plazo» y advirtió que «es alevoso el acto de degradación de nuestros ciudadanos mantenerlos dentro de un sistema de contención clientelista, no lo debemos permitir como sociedad».

Tomada respondió a los empresarios con una propuesta: la existencia de un plan para tomar beneficiarios de planes Jefas y Jefes que facilita descontar los $ 150 del subsidio del salario laboral y reducir los aportes patronales a la mitad,
«además de un compromiso del Ministerio de Trabajo de colaborar en el reentrenamiento, en caso de ser necesario», aseguró.

La exposición de Kritz fue una de las más interesantes. Sus principales ideas fueron:

• Aunque se generen los puestos de trabajo necesarios para combatir el desempleo, se bajará la pobreza, pero no está asegurada la movilidad social, porque el problema del empleo traspasa el mercado del trabajo.

Todavía tenemos 3 millones de personas sin empleo, aunque se crearon 1.024.000 nuevos puestos y los planes Jefas y Jefes de Hogar cubrieron a casi 984.000 personas.

• Sobre 850.000 establecimientos con empleados en negro, 800.000 cuentan con menos de 5 trabajadores, lo que implica que no llegan a calificar como pymes.

Según una encuesta realizada por SEL Consultores a los empresarios, 75% respondió que en los próximos 12 meses piensa invertir y, 44% de ellos, que esas inversiones rondarían entre u$s 1 millón y u$s 5 millones.
En la consulta, los empresarios destacaron entre los factores que dificultan la contratación de personal: la incertidumbre sobre la economía, llega a 39%; la escasez de postulantes con competencias adecuadas, 26%; los elevados costos de despido, 21%; y las rigideces de los contratos de trabajo, 12%.

Dejá tu comentario