El proyecto de sostenibilidad de la deuda otorga más poder al Ministerio de Economía

Economía

La iniciativa cuenta con 9 artículos y declara como prioritario "la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa". ¿Qué podrá hacer Economía?

El Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, una iniciativa que otorga mayor poder de fuego al ministerio de Economía para la renegociación de la deuda.

La iniciativa anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, consta de nueve artículos e ingresó pasadas las 19 a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados y se tratará la próxima semana.

El proyecto en sus considerandos declara prioritario "para el interés de la República la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos de la Ley de Administración Financiera".

La iniciativa contempla el aval para el Poder Ejecutivo y el ministerio de Economía para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

En el artículo tercero sostiene que "las políticas de endeudamiento inconsistentes con la capacidad de repago en divisas y que priorizaron los instrumentos bajo legislación extranjera tornan indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de la Argentina."

"A tal fin, autorízase a la Autoridad de Aplicación a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen", según el proyecto presentado esta tarde.

El texto agrega que "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución -determinados- bienes" detallados en la iniciativa.

Además la iniciativa autoriza al ministerio de Economía “a realizar todos aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, incluyendo, sin limitación” para emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos y designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración, entre otros considerandos.

proyecto de sostenibilidad de la deuda.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario