8 de diciembre 2006 - 00:00

Divisas: Central aumenta controles

El Banco Central decidió seguir más de cerca las operaciones que se realizan en el mercado de cambios, ante algunas maniobras que abren sospechas por falta de transparencia. En ese sentido, su directorio dispuso ayer que cada envío de dinero al exterior o ingreso de divisas debe quedar registrado por el nombre de quien realizó la transacción.

No sólo se busca controlar e identificar mejor a los que fugan divisas, sino también a los que las ingresan pero sin efectuar la declaración correspondiente (algo común en las últimas semanas por el boom de los bonos).

La modificación de la norma cambiaria va dirigida específicamente a los agentes de Bolsa y cambistas, que hasta ahora efectuaban estos envíos al exterior con una cuenta global, sin identificar quién estaba detrás. Ahora tendrán que abrir « subcuentas» con los nombres de los clientes para tener un control más específico. La normativa permite sacar del país hasta u$s 2 millones mensuales e ingresar una cantidad similar. Quien ingresa un monto mayor debe inmovilizar 30% de éste por un año, ya que se le aplica el encaje (que principalmente va dirigido a inversores del exterior).

Dejá tu comentario

Te puede interesar