Surgió un dato importante para el mercado financiero: el Banco Central comprará menos dólares en el primer trimestre, lo que hace anticipar un retroceso en su cotización. Ayer, de hecho bajó de u$s 100 millones a u$s 20 millones la intervención oficial. Es lógica la decisión del Central porque el dólar cayó en todo el mundo menos en la Argentina. Ya hay preocupantes señales de incipiente inflación en la economía. Por eso es bienvenida la cautela en la emisión de pesos para sostener la divisa. La política del dólar alto de Lavagna, generando salarios bajos y encareciendo el reequipamiento de empresas, no era sostenible en el tiempo, sobre todo en el actual contexto internacional. ¿Hasta dónde puede caer el dólar? Podría ir rumbo a los $ 2,85 con el paso de las semanas.
Como sucedió en las principales plazas internacionales, las de América latina inclusive, en 2004 la divisa norteamericana cayó, y por ende el peso argentino (al seguir fijo con el dólar en torno a los $ 3) también se depreció contra las mismas. Así, contra el real se encuentra en la cotización más baja desde setiembre de 2002.
Si se analizan las variaciones de 2004 en la región el dólar cayó en Brasil 8,6%; en Colombia, 14%; en Chile, 6,2%; en Perú, 5,2%; en México, 0,7% y en Uruguay, 10,10%. Sólo en la Argentina, Bolivia y Venezuela hubo una tendencia a contramano de lo que sucedió en el mundo. Un panorama inédito: la Argentina crecía a 8,5% y el peso se devaluaba contra las principales monedas.
Así estaba planteado entonces para el gobierno, el dilema de dejar caer el dólar o generar más inflación. Frente a un
Dejá tu comentario