11 de mayo 2023 - 18:37

Dólar oficial: el BCRA ralentizó la devaluación del peso, ¿cambio de estrategia o moderación temporaria?

El Banco Central (BCRA) había llevado el crawling-peg al 8,2% a fines de abril y, en lo que va de mayo, lo redujo hasta llevarlo al 7%. ¿Cómo seguirá la política de devaluación del peso?

La FIFA le paga un premio en dólares al a AFA por ganar la copa del mundo y ese dinero tiene que pasar por el mercado oficial de cambios.

La FIFA le paga un premio en dólares al a AFA por ganar la copa del mundo y ese dinero tiene que pasar por el mercado oficial de cambios.

Ignacio Petunchi

El Banco Central (BCRA) disminuyó el ritmo de evolución de depreciación del peso en lo que va de mayo, luego de haberlo acelerado en línea con la tendencia inflacionaria, e incluso, por encima de ella, el mes pasado. Y es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en el 7,7% en marzo y la evolución del precio del dólar se acercó al 8,2% mensual hacia fines de abril. Así, según señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe reciente que el crawling peg se recortó desde un 165,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA), que promediaba el 26 de abril pasado, al 125%.

El informe explica que “la autoridad monetaria estaría buscando desincentivar el stockeo de bienes transables, tanto por parte de importadores, como de los exportadores, al reestablecer el spread con las tasas en pesos”, que promedian una TEA del 141%. Y considera que esta hipótesis toma sentido cuando se tiene en cuenta que el dólar agro no está teniendo el éxito esperado, por lo que el BCRA estaría recalibrando su estrategia para maximizar la liquidación.

Sucede que esta tercera versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar agro acumula, hasta el momento, liquidaciones por un poco más de u$s3.200 millones y viene “un poco atrasado, aunque en los últimos días ha ido creciendo, ya que este jueves ingresaron casi u$s163 millones, el mayor número diario desde la puesta en marcha de la iniciativa”, según evalúa el economista Federico Glustein.

Sin dudas, esta aceleración de los últimos días puede estar en línea con el hecho de que se acerca el final del programa, que apunta a captar cerca de u$s5.000 millones en su primera etapa (que termina a fines de mayo), destinada al sector de la soja y el maíz, ya que luego se mantendrá vigente para varias exportaciones de economías regionales.

Crawling-peg: las variables que justifican su desaceleración

En ese contexto, podría, por un lado, ser una variable para considerar a la hora de analizar las variables que están ralentizando el crawling peg, pero, por otro, Glustein considera que un elemento más importante es la intención de controlar la inflación, que, “está desbocada” y asegura que “la depreciación del tipo de cambio termina repercutiendo en los precios vía bienes transables”.

Y, en línea con ese concepto, agrega el hecho de que el BCRA está controlando por varios flancos los tipos de cambio alternativos (a través de la intervención en el mercado de bonos y limitando la posibilidad de compra de dólares bursátiles), por lo que, según su visión, “una aceleración del tipo de cambio podría volver a impulsar la demanda”, dado que generaría una expectativa devaluatoria mayor, y eso atentaría contra esa estrategia.

Asimismo, el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz señala que otro tema a tener en cuenta es el hecho de que el ritmo de apreciación del dólar oficial “había quedado muy por encima del resto de las tasas” (en referencia a las de política monetaria y la inflación), excepto la del mercado de dólar futuro (Matba-Rofex)”.

Recordemos que, hace dos semanas, el BCRA aplicó una suba de tasas de 1.000 puntos básicos y llevó al 91% la tasa nominal anual (TNA), con un rendimiento efectivo mensual (la TEM) en torno al 7,5% y un interés efectivo anual (TEA) del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo. En tanto, el Tesoro viene mejorando sucesivamente las tasas de los instrumentos de colocación de deuda.

Y lo preocupante es que la aceleración del crawling peg por encima de esas variables podría generar riesgo de una mayor aceleración inflacionaria, además de que alentaría expectativas devaluatorias mayores, favoreciendo la especulación en algunos sectores económicos respecto de los bienes exportables e importables, principalmente.

¿Hay dólares suficientes para desacelerarlo?

Todo indicaría, en consecuencia, que el BCRA apunta a desacelerar el ritmo de las microdevaluaciones diarias de la moneda nacional. Sin embargo, tal como apunta el economista y director de Analytica Claudio Caprarulo, “la tasa de devaluación del peso (crawling-peg) varía mucho diariamente”, por lo que considera que es pronto aún para sacar conclusiones de cómo será el resultado final del mes para le evolución de esa variable.

Y, si bien es cierto que varios elementos justifican una moderación en el ritmo devaluatorio hacia adelante, Caprarulo considera que “hasta qué las expectativas de devaluación no bajen definitivamente, lo que implica una reducción de la brecha cambiaria”, el incentivo a stockearse sigue presente, lo que afecta fuertemente la dinámica de ingreso de dólares para el Gobierno.

El gran problema es que, y, paradójicamente, Caprarulo advierte que, “sin dólares, no hay mucho margen para que el crawling peg baje fuertemente”. Y, así, tal como indica Glustein, esta estrategia que se observa en los últimos días podría responder a “algún tipo de estrategia para negociar una mayor flexibilización del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, teniendo en cuenta que el organismo le exige al Gobierno que busque mantener alineadas las distintas tasas de la economía y considerando el hecho de que ya logró a anuencia del fondo para poder intervenir los tipos de cambio financieros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar