Dólar: quitan a AFJP regulación

Economía

El Banco Central continúa con su política de flexibilizar el acceso al mercado de cambios para que aumente la demanda genuina de divisas y, de esta forma, sostener la cotización por encima de $ 3,10. Ayer dispuso que las AFJP ahora podrán operar directamente en el mercado cambiario (en vez de hacerlo a través de un tercero), tanto para la compra de billetes como para la «inversión de portafolio en activos externos».

La Comunicación «A» 4.685 dispuso que las AFJP deberán requerir información previa al Central cuando «a lo largo de cada mes calendario se superen operaciones en moneda extranjera (oferta o demanda) por u$s 20 millones». Durante el primer semestre, la institución que preside Martín Redrado compró más de u$s 9.000 millones en el mercado cambiario. Fueron de poca utilidad las distintas normas que permitieron a los privadostener una participación más activa en lo que a compra de dólares se refiere. Por eso, el BCRA tuvo que acelerar su política de emisión de Lebac y Nobac para absorber buena parte de los pesos emitidos para comprar divisas que luego se incorporan a las reservas. El stock de títulos colocados por el BCRA ya supera los $ 60.000 millones.

  • Posibilidades

    No se descarta que de continuar una tendencia similar en este segundo semestre, Redrado se vea obligado a aumentar gradualmente las tasas de interés para absorber pesos. O que deba acudir a medidas más drásticas para conseguir ese objetivo, como subir los encajes bancarios. Pero probablemente no avance en esta dirección al menos hasta después de las elecciones presidenciales.

    Otras medidas para permitir un mayor acceso al mercado de divisas fueron:

  • Flexibilizó la salida de dólares, permitiendo el giro por parte de no residentes y la compra de divisas para su transferencia al exterior por pago de importaciones a la vista.

  • Permitió a las empresas no financieras constituir inversiones en el exterior en la medida que los fondos sean aplicados -dentro de los 360 días corridos- al pago en concepto de importaciones de bienes, utilidades y dividendos e inversiones argentinas en el exterior.
  • Dejá tu comentario