19 de octubre 2023 - 19:20

Dólar Turista: la agencia de viajes que operaba con "El Croata" reconoció maniobras financieras

Tower Travel lanzó un comunicado donde aseguran que van a "presentarse ante la Justicia con el fin de aportar toda la información pertinente".

Ivo Esteban Rojnica

Ivo Esteban Rojnica

La agencia de viajes que operaba con "El Croata", Ivo Esteban Rojnica, dueño de la mayor cueva financiera y actualmente prófugo de la Justicia, reconoció operaciones con el dólar turista y el dólar blue, una operatoria de múltiples ramificaciones que había anticipado Ámbito.

En un comunicado, desde Tower Travel admitieron: "Es evidente que en el mercado se realizan operaciones entre el dólar turista y el dólar blue por parte de algunos integrantes del rubro turismo que podrían reportar márgenes superiores a los normales”, dijo la empresa en un comunicado.

Ante esta situación, decidieron "presentarse ante la Justicia con el fin de aportar toda la información pertinente de manera poder de esclarecer los hechos investigados y poder determinar la plena inocencia en su actuación", y de la misma manera aseguraron que "están a disposición de las autoridades competentes de la Aduana, de la AFIP y de otros organismos del Estado para aportar los elementos que requieran".

En el mismo texto, desde la Tower Travel aclararon: "Ni la empresa ni sus accionistas y/o directivos han sido requeridos en la causa judicial en la que se menciona a Nimbus Group, grupo financiero sospechado en la causa por presuntas operaciones ilícitas en el sistema financiero".

Por último, expresaron que "en plena recuperación y auge del consumo turístico, tanto emisivo como receptivo, las tensiones cambiarias no ayudan y deben ser combatidas entre los argentinos de bien".

Quién es "El Croata", el principal financista de la City porteña

Apuntado como el principal operador de dólar blue, "El Croata" quedó bajo la lupa de la Justicia y el Gobierno emitió una alerta roja para prohibirle la salida del país. El "centro de operaciones" de Rojnica funcionaba en plena "City porteña": un piso 19 de la calle San Martín 140, bajo el nombre de "Nimbus".

Entre las principales maniobras en la cueva, operaban como una agencia de viajes que en realidad funcionaba como una pantalla para sacar dólares del país, y de esa forma ganar una diferencia del 20%, según fuentes de la Aduana.

Tras un allanamiento, se descubrieron cuentas en el exterior y operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar