Dólar: volvieron a subir CCL y MEP (el BCRA compró otros u$s100 millones)

Economía

El "contado con liqui" llegó hasta los $149,40 y la brecha se ubicó en 61,7%. El "Bolsa", en tanto, cerró a $144,66, dejando un spread del 56,6%. El blue, paralelamente, rebotó $1 a $140.

Los tipos de cambio implícitos registraron nuevas subas ayer y alcanzaron máximos de tres semanas. Paralelamente, el Banco Central compró más de u$s100 millones y los dólares oficiales terminaron casi estables.

El dólar CCL avanzó por séptima jornada consecutiva, un 0,3% (46 centavos) hasta los $149,40, con lo que la brecha frente al oficial mayorista culminó la rueda en el 61,7%. Con más ímpetu, el dólar Bolsa o MEP ascendió un 0,6% (89 centavos) a $144,66, dejando un spread del 56,6% frente al segmento oficial.

“El amague de repunte de los dólares financieros de las últimas ruedas sigue en desarrollo, más allá de que las intervenciones continúan apuntando a regular su ritmo a fin de poder mantener el clima de pax cambiaria”, destacó el economista Gustavo Ber.

Las subas de los tipos de cambio implícitos “vuelven a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la pax cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria”, comentó un operador.

El dólar solidario, por su parte, avanzó dos centavos, a $162,03, ya que la cotización minorista cerró casi estable a $98,20. En el segmento mayorista, la divisa subió cinco centavos, a $92,38, en línea con la nueva política oficial de un menor deslizamiento en el tipo de cambio, como herramienta para lograr un menor impacto en el nivel inflacionario local.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró u$s130 millones, por lo cual en los primeros cuatro días del mes ya acumuló u$s370 millones. Mientras tanto, desde diciembre hasta la fecha el BCRA registró adquisiciones por más de u$s3.100 millones. En lo que va del año, el BCRA sumó 2.600 millones.

“El inicio de la temporada alta de la colocación de la cosecha, las escasas expectativas de subas mayores del tipo de cambio y el mantenimiento de restricciones para la compra de divisas, mantienen un escenario favorable para que la recuperación de reservas se transforme en un dato cotidiano, en el corto plazo al menos”, planteó al respecto el analista Gustavo Quintana.

La divisa no abandonó la tendencia vendedora exhibida desde el inicio del mes, en otra rueda dominada por la intensidad de los ingresos desde el exterior. Los precios se cristalizaron desde el inicio en torno al valor de fluctuación dispuesto por la autoridad monetaria, permaneciendo invariables hasta el final de la jornada.

Máximos en $92,39 y mínimos en $92,38, marcaron otra vez el acotado recorrido de los precios del dólar mayorista. La oferta privada prevaleció desde el comienzo del día y, ante una demanda insuficiente para hacerle frente, requirió de una intensa actividad oficial para sostener la cotización y a la vez absorber todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s225,758 millones, sin operaciones en el sector de futuros MAE y con un volumen operado en el mercado de futuros Rofex de u$s147 millones.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s49 millones hasta los u$s39.797 millones.

En tanto, el blue rebotó $1 a $140, aunque se mantiene como el dólar más barato del mercado. Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubicó en el 51,5%. Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021. Si bien amagó con despegar a fines del año pasado, en lo que va de este año la divisa paralela registra un descenso de $26.

Por su parte, el Banco Central captó $211.996 millones en Leliq al 38% anual por 28 días. Las transacciones arrojaron una contracción de 24.746 millones de pesos, ante vencimientos por 187.194 millones de pesos.

Dejá tu comentario