Alberto Fernández: "La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande"

Economía

Previo a su reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente se había manifestado sobre las compras de pequeños ahorristas. "Lo vamos a ver, lo estamos estudiando", afirm{o, aunque tras la reunión se confirmó que continuará habilitada la compra.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta mañana que "es un problema" la compra mensual de dólares por parte de pequeños ahorristas y admitió que el Gobierno tenía en estudio la posibilidad de restringir la compra de u$s200 por mes, pero tras la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, fuentes de Economía confirmaron que no habrá nuevo cepo.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200...", dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.

Al se consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que "lo vamos a ver, lo estamos estudiando" y había anticipado que lo hablaría en una reunión con el ministro Guzmán: "Son cosas que tenemos que hablar", dijo.

Ademas dijo que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

Sobre la relación entre la cantidad de reservas internacionales disponibles y la demanda de moneda extranjera, Fernández puntualizó que la administración de Mauricio Macri tan sólo "dejó diez mil millones de dólares".

Más temprano, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que en lo que respecta al mercado cambiario y de la cuenta capital, el país "va a necesitar regulaciones por un tiempo".

Al ser consultada sobre el mercado cambiario, Todesca Bocco aseguró que desde el Gobierno "siempre tenemos un ojo puesto" sobre éste, y aseveró que "Argentina va a necesitar regulaciones tanto de la cuenta capital como del mercado cambiario por un tiempo. Cuánto, no lo sabemos, pero no va ser ni hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario", aseveró.

"Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina, que es la diferencia entre lo que uno exporta y lo que importa, entre otros elementos -explicó-. El saldo en cuenta corriente que uno tiene si es positivo acumula dólares. Esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades", enfatizó.

"Lo que no podemos hacer -remarcó Todesca- es gastar los dólares en ahorro que van a parar al colchón", afirmó.

Los últimos datos oficiales dados a conocer por el Banco Central señalaron que alrededor de 3.300.000 personas compraron moneda extranjera en junio para ahorro, lo cual representó un récord y un incremento de 37%o con respecto al mes anterior.

Para julio y agosto, datos del mercado arrojan que la demanda sigue en alza, con picos del 20% de aumento en la primera semana de este mes.

Dejá tu comentario