Cepo al dólar para el turismo: Gobierno descarta por ahora nuevas medidas

Economía

La ministra dio indicios de posibles medidas. Fuentes de Economía salieron a aclarar que no hay medidas en carpeta.

El Gobierno descarta “por ahora” nuevas restricciones a la compra de dólar para los viajes al exterior.

Sin embargo, las escasas divisas con las que cuenta el Banco Central tendrán que ser administradas para favorecer la producción, este es el espíritu que anima a la conducción económica.

"El turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento” dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis causando la lógica incertidumbre respecto a si se establecerán más medidas restrictivas al turismo externo. Cabe recordar que actualmente no es posible adquirir pasajes o estadías en cuotas.

Ante la consulta de Ámbito desde el Ministerio de Economía indicaron que “No hay en estudio por ahora ninguna medida”, al tiempo que se insiste en que “se vuelquen los dólares a la productivo es positivo y beneficioso para todos”.

La ministra públicamente recomendó que “Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en Argentina ayuda y genera empleo y es una excelente opción”.

En este sentido, fuentes del Banco Central respondieron a Ambito que “no tienen ninguna novedad al respecto” lo que no reviste ni el carácter de una desmentida o que se esté trabajando en alguna disposición.

No obstante, en el sector turístico persisten las dudas y los economistas sostienen que las limitadas reservas con las que cuenta el Banco Central, obligaran al gobierno a determinar a quien se le otorgan los dólares. Y, de los diversos demandantes de divisas, sin duda, las autoridades privilegiaran a los sectores productivos. De donde, se especula que podrían limitar o al sector turístico o el acceso a los 200 dolares oficiales.

Es que, según la visión oficial, “el turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento”, afirmó la ministra de Economía.

Escasez

Lo cierto es que desde hace 10 días los sectores productivos tienen severas dificultades para acceder a las importaciones. En este esquema y, sin perspectivas que el Central cuente con ingresos de divisas, se continuará administrando la escasez. Por esta razón, es que no es de descartar que se determinen más restricciones, aunque “por ahora” las descartan.

El drenaje de divisas por turismo se ubica en torno a unos 300 millones de dólares mensuales, es decir en el primer semestre ya se fueron por este concepto casi U$S 2.000 millones.

En tanto, el acceso a los 200 dólares a valor oficial, un beneficio que se estima acceden básicamente los que cuentan con ingresos altos, representa una salida de unos 200 millones de dólares diarios, concentrados en los primeros días del mes. Es decir, que por estos dos conceptos el BCRA ya perdió unos U$S 3.000 millones en el primer semestre.

Restricciones

La ministra de Economía se ocupó públicamente de destacar la capacidad del Banco Central para enfrentar la suba del tipo de cambio: "En la economía se generan situaciones de tensión pero en estos tres días vimos que el Banco Central puede manejar la situación".

Y, aclaró que "nosotros tenemos que administrar las reservas para que haya mucho más dólares para que el país crezca y que se vuelquen para la producción. Todos tienen derecho a las vacaciones, pero tenemos que invitar a que vacacionen en el país también. Tenemos el mundial en el medio y eso demanda muchas divisas", mencionando nuevamente el turismo.

De todas maneras, cuando hay un bien escaso –como los dólares- el gobierno no tendrá otro remedio que administrarlo.

Y, la paralización de los sectores productivos trae consecuencias que complican aún más economía. Hoy, el faltante de productos en algunos sectores genera más incertidumbre, que se traslada a demanda de dólares paralelos y la consecuente suba de precios.

Dejá tu comentario