Cuál es el rulo que busca desactivar la CNV con las nuevas medidas al dólar financiero

Economía

Los flamantes cambios anunciados por el organismo intentan desactivar una maniobra que involucra a grandes inversores de la Bolsa.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este martes nuevos límites a la operatoria del dólar CCL y MEP. Con las flamantes medidas, el organismo buscará detener la presión alcista sobre estas divisas bursátiles.

Entre sus principales objetivos, la norma -que fue aprobada por el directorio de la CNV y que será publicada en el Boletín Oficial este miércoles- intentará atacar un problema que involucra a grandes inversores.

Se trata del "rulo" mediante el cual muchos jugadores bursátiles compraban dólares en la Bolsa local mediante el Bonar 2030, que actualmente cotiza $176, y luego los vendían en el exterior por un precio superior a los $190.

"Si bien este 'rulo' era de menor volumen ya que se debía contar con cuenta bancaria en el exterior, arrojaba una ganancia de casi el 7% en dólares por operación, por lo que cobró notoriedad mediática en las últimas semanas y esto probablemente alentó las mayores medidas restrictivas", explicó a Ámbito Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.

Por otra parte, entre las medidas, la CNV dispuso también "el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera". Es decir, que para cursar operaciones de dólar financiero, por ejemplo, con el bono Global 2030 (GD30), u otros bajo ley extranjera, se pueden negociar a partir de ahora más de 50 mil nominales por pantalla.

La norma dispone que se podrá realizar la operatoria de dólar MEP y CCL solo una vez al mes, y se podrá cursar con un tope de 50 mil nominales por semana de bonos bajo ley local (equivale a unos u$s18.000, de acuerdo a precios actuales), en el segmento Prioridad Precio Tiempo (PPT), o sea, en pantalla, buscando desactivar, de este modo, un nuevo arbitraje financiero (rulo en la jerga) que se había instalado en las últimas semanas.

Temas

Dejá tu comentario