Dólar: el BCRA terminó con saldo vendedor por primera vez en 32 ruedas

Economía

En ese contexto, el MEP descendió un 0,6%, a $143,15, dejando una brecha del 56,3% con el oficial. El CCL, en tanto, retrocedió a $148,9 y el blue cayó $1, hasta los $143.

Las monedas de la región se movieron a la baja ayer, atentas al desplome de la lira turca, sin embargo en la Argentina el peso se mantuvo -por ahora- ajeno a esta situación producto del cepo cambiario. No obstante, el Banco Central terminó con saldo vendedor por primera vez después de 32 ruedas consecutivas con resultado positivo debido a una mayor demanda de importadores y pago de deuda privada.

En el segmento mayorista, la divisa ascendió 21 centavos a $90,57 (como es habitual en cada inicio de semana) en una rueda en la que el Banco Central cortó una racha de 32 jornadas consecutivas con saldo positivo y terminó con saldo vendedor de u$s72 millones en función de los requerimientos de importadores y empresas para el pago de deuda privada.

De todas maneras, la autoridad monetaria acumula un saldo positivo de casi u$s1.200 millones en lo que va del año, un dato auspicioso si se considera que el año pasado, en las mismas ruedas y antes de la pandemia, presentaba un balance neto negativo por u$s42 millones.

Por su parte, el dólar solidario avanzó 20 centavos a $160,22, ya que el billete minorista subió 12 centavos a $97,10. En línea con los resultados negativos de la autoridad monetaria, las reservas brutas retrocedieron u$s77 millones hasta los u$s39.649 millones.

En este contexto, el dólar CCL retrocedió un 0,6% (84 centavos) a $148,91, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 62,6%. En simultáneo, el dólar Bolsa descendió en la misma proporción (85 centavos) a $143,15, el valor más bajo desde el 26 de febrero, dejando un spread del 56,3%.

“Los dólares financieros siguen en modo de ‘wait and see’ ya que reconocen que las intervenciones -junto a una mayor oferta privada- siguen extendiendo la calma cambiaria, y así siguen respetando el ‘techo’ de $150”, destacó el economista Gustavo Ber.

El dólar blue, en tanto, volvió a caer luego de cuatro jornadas de estabilidad y se mantuvo como el más barato del mercado. El informal retrocedió $1 hasta los $143 y alcanzó el valor más bajo en seis días. De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 56,2%.

Contexto

El dólar cayó ayer en el mundo desde máximos de cuatro meses frente a una cesta de destacadas monedas, en línea con un descenso en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, al tiempo que el desplome de la lira turca fue mayormente contenido en los mercados emergentes. El índice dólar cedió cerca de un 0,35%, a 92,09 unidades, tras ganar un 0,5% la semana pasada.

El rendimiento de los bonos del Tesoro descendió ayer de sus máximos en 14 meses para ubicarse en 1,682%, igual cerca de sus mayores niveles en un año ya que los inversores apuestan a una recuperación económica. Los retornos subieron después de que la Reserva Federal dijo la semana pasada que la economía de Estados Unidos se encamina a un fuerte crecimiento.

La inesperada sustitución durante el fin de semana por parte del presidente turco Tayyip Erdogan del gobernador del banco central por ser un crítico de las tasas de interés altas hizo caer la lira hasta un 15%, hasta las 8,485 unidades frente al dólar. “Una de las historias clave del día es que la liquidación de la lira turca no tuvo ningún efecto dominó importante”, dijo Axel Merk, administrador de cartera de Merk Hard Currency Fund en Palo Alto, California.

Temas

Dejá tu comentario