Dólares bursátiles "regulados" volvieron a cerrar estables por la intervención oficial

Economía

Los dólares financieros "regulados" operaron por encima de los $180, pero con la interención oficial terminaron sin cambios por cuarta jornada. El dólar ahorro, el más barato de los minoristas, se mantuvo en $173,50.

Los dólares financieros "regulados" cerraron estables por cuarta jornada consecutiva, y por debajo de los $180, bajo la constante regulación oficial, en momentos en que "versiones libres" de la divisa alcanzaron los $198 en el mercado informal, y los $205 en la Bolsa. Se trató de otra rueda caracterizada por una firme demanda por cobertura a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas

En las plazas cambiarias alternativas, el dólar "contado con liqui" regulado terminó a $179,33 (brecha del 79,9%), pero en sus "versiones libres" operó en torno a $205 en el segmento de Negociación Bilateral (Senebi), donde se pacta directamente entre oferta y demanda.

Por su parte, el dólar MEP regulado terminó a $179,23 (brecha del 79,8%).

La incertidumbre por los comicios del 14 de noviembre, junto con la elevada inflación, y los continuos controles cambiarios en el mercado oficial alimentan el apetito por el billete verde, y presionan a la brecha cambiaria, que se acerca al 100%, estimulada además por un creciente déficit fiscal financiado en su mayor parte con emisión monetaria.

En este contexto, el dólar blue anotó un nuevo máximo histórico nominal este jueves, y quedó en las puertas de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En esta rueda, aumentó $1 hasta los $198 en las cuevas, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se estiró al 98,6%.

El Banco Central tuvo que vender

El Banco Central anotó un saldo negativo de u$s40 millones como consecuencia de una demanda muy activa impactada por la inminencia del fin de mes y del cierre de posiciones de octubre.

La autoridad monetaria anunció una ligera flexibilización para los pagos anticipados de importación de bienes que son insumos para la producción local, algo esperado por el sector, y que tiende a superar los inconvenientes derivados de las fuertes restricciones impuestas en el comienzo del mes.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana subió cuatro centavos a $99,96, en otra rueda con significativo monto negociado en la que operó superar el récord del mes registrado el miércoles. El dólar operó con tono sostenido desde el arranque del día, requiriendo del auxilio oficial para atender la demanda en el mercado. Los precios se movieron dentro de un rango de fluctuación menor y siempre bajo la estricta tutela del Banco Central.

Los máximos se anotaron en el inicio en $99,70, cinco centavos por encima del final previo. En un escenario de importante caudal de pedidos de compra, la autoridad monetaria se mantuvo con firmeza en la punta vendedora, atendiendo la demanda insatisfecha en la primera parte del día. Una leve mejora en la oferta privada verificada en la última parte de la jornada, colaboró con el Banco Central para abastecer al mercado, manteniendo los precios en un nivel apenas inferior a los máximos de la fecha.

En lo que va de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de treinta centavos, la corrección semanal más alta desde la que finalizó con los primeros días de septiembre pasado.

A su vez, en el mercado oficial, el dólar ahorro -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó cuatro centavos a $173,50. El dólar minorista aumentó dos centavos a $105,15, de acuerdo al promedio de las principales entidades del sistema financiero (cerró a $105 en el Banco Nación).

Dejá tu comentario