Dólares financieros volvieron a caer por los controles y tocaron mínimos de julio

Economía

El dólar CCL y el MEP retrocedieron por segunda jornada consecutiva tras la decisión coordinada entre el BCRA y la CNV de restringir la operatoria con los bonos que se utilizan para comprar moneda extranjera en el mercado bursátil.

Los tipos de cambios bajaron por segunda rueda consecutiva producto de los nuevos controles implementados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) en la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

El dólar “contado con liqui” bajó 0,3% (49 centavos) a $166,24, con lo cual la brecha con el mayorista cayó al 73%. Asimismo, el MEP descendió 0,4% (67 centavos) a $165,38 y el spread con el oficial cayó al 72,1%. Ambas cotizaciones alcanzaron sus valores más bajos en lo que va de julio.

En simultáneo, la autoridad monetaria compró u$s210 millones, el segundo mayor monto diario adquirido en lo que va del año (el 12 de mayo había comprado unos u$s228 millones) y ya acumula compras en julio por unos US$ 785 millones, superando ya el monto de compras del mes anterior.

"El inicio del segundo semestre del año se presenta con un panorama similar al del semestre anterior y, contra todos los pronósticos, exhibe una continuidad en la recuperación de reservas no prevista ni anticipada por los analistas del mercado, por lo menos para el escaso recorrido de la segunda parte del 2021", destacó el analista Gustavo Quintana.

El dólar blue baja $1, tras anotar su tercera alza consecutiva y tocar récord del año en $177, con lo que la brecha con el dólar oficial se ubica en el 83%.

En tanto, el dólar minorista subió seis centavos a $101,48 y el dólar solidario ascendió 10 centavos a $167,44. De esta manera, la brecha entre el solidario y el paralelo su ubicó a casi $8,60, mientras que ya van trece jornadas consecutivas en las que el dólar ahorro cotiza por debajo del billete informal.

El dólar mayorista subió tres centavos a $96,12, bajo la estricta regulación del Banco Central, en una rueda en la que operó nuevamente con tendencia vendedora en una jornada con una leve merma en el volumen negociado.

Los precios exhibieron marcada estabilidad, siempre con mínima variación y dentro del estrecho rango de fluctuación dispuesto para hoy por la autoridad de control.

Los máximos se anotaron en el arranque en $96,13, un nivel que no pudo sostenerse demasiado tiempo por el empuje generado a partir del exceso de oferta en el mercado. La debilidad de la demanda autorizada no pudo contrarrestar el flujo de ingresos, generando una leve corrección bajista de la cotización que fue contenida por la actividad oficial.

Las compras del Banco Central contuvieron los precios en el nivel mínimo de la jornada, con un importante saldo a favor por su intervención.

En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó trece centavos contra doce centavos de suba en el mismo lapso de la semana anterior. El flujo de ingreso se mantuvo con cierta intensidad, permitiendo que la autoridad monetaria registrara la segunda marca más alta del año en compras diarias.

En este contexto, las reservas brutas internacionales treparon u$s84 millones hasta los u$s42.924 millones y quedaron al borde de superar los u$s43.000 millones por primera vez desde agosto de 2020.

Dejá tu comentario