"La cueva ganó dinero conmigo", así explicó un turista estadounidense cómo aprendió a hacer un rulo dólar

Economía

Con la elevada inflación y las restricciones a la compra de divisas, los argentinos conocemos muy bien cómo hacer un rulo de dólar o "dólar puré". Pero lo que para la mayoría de la población parece normal, para los turistas resulta toda una novedad.

Con la elevada inflación y las restricciones a la compra de divisas, los argentinos conocemos muy bien cómo hacer un rulo de dólar o "dólar puré". Pero lo que para la mayoría de la población parece normal, para los turistas resulta toda una novedad. A través de las redes sociales, un turista estadounidense de visita por la Argentina relató sus primeros días de la estadía. Pero el dato más llamativo fue cuando descubrió las "jugadas estratégicas" que se pueden hacer cuando necesitás adquirir dólares con pesos o viceversa.

El turista Vadim Graboys cuyo usuario en Twitter es @deapthoughts, realizó una reflexión cuando quiso cambiar dólares: "Necesitaba u$s320 así que fui a Western Union y obtuve $66,560 pesos por $314.70 (211.5 pesos/$). Luego fui a una cueva y compré u$s320 por 66,560 pesos (208 pesos/$). Gasté u$s314.70 para obtener u$s320. QUÉ", expresó sorprendido.

"La cuestión es que tanto Western Union como la cueva presumiblemente ganaron dinero conmigo, así que ¿de dónde salieron los $5.30 extra????", agregó. Automáticamente, los argentinos salieron a responderle (en 140 caracteres) de qué se trata esta "jugada cambiaria" y muchos le hicieron recomendaciones.

Embed

Lo cierto es que para clarificar, un poco de qué se tratan estas estrategias. El llamado "dólar puré" como se dice en la jerga consta de comprar dólar ahorro o solidario (el permitido por el mercado formal, en este caso u$s200 por mes y persona) o dólar MEP o dólar bolsa para luego venderlos a dólar blue (mercado informal). ¿Es legal? la línea es bastante delgada.

Hoy en día, la posibilidad de hacer "rulo" es bastante acotada por las cotizaciones actuales. El dólar solidario está a valor de hoy miércoles 19 de mayo, en torno a los $203 mientras que el dólar blue se ubica a $208, apenas cinco pesos de diferencia. Lo mismo sucede si vemos a los dólares financieros como el dólar MEP y el dólar CCL donde la diferencia con el dólar solidario que se obtiene a través de los bancos se ubica entre $209 y $211, más caro el "Contado con liquidación" pero también con un margen bastante acotado para obtener mayores ganancias.

Temas

Dejá tu comentario