La receta de tres pasos de Redrado para bajar la fiebre por el dólar

Economía

Los consejos del ex presidente del Banco Central apunta al swap con China, la brecha entre cotizaciones del dólar y la liquidación de la cosecha de campo.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado dio su receta de tres pasos para bajar la fiebre por el dólar.

Según dijo Redrado, el objetivo para calmar a la economía es “buscar ampliar la oferta" de la divisa estadounidense y no aplicar nuevas restricciones.

En esa línea, el economista planteó una receta económica de tres pasos:

El primer paso lo debe dar el Banco Central. "Hay una línea de crédito con el Banco de la República Popular China que se inauguró en 2009, y que se impulsó en 2016, que son 18.600 millones de dólares que están en yuanes. Una parte de eso se puede convertir a dólares", sostuvo Redrado en TN.

La segunda medida ya está en marcha. "Bajar la diferencia entre el dólar oficial y el dólar financiero", señaló.

Y en tercer lugar, Redrado consideró que el Gobierno debería "negociar con los seis grandes cosechadores el adelantamiento de prefinanciación de exportaciones" y apurar la liquidación de dólares de la cosecha. En eso también está trabajando el Gobierno.

Ámbito reveló que el Gabinete económico evalúa establecer un tipo de cambio diferencial por tiempo determinado para las ventas de soja y que continúa bajo análisis reducir las retenciones de los productos con mayor valor agregado de la cadena sojera, como la harina y el aceite.

Actualmente el “dólar soja ” se ubica en torno de los $50 si se tienen en cuenta el tipo de cambio oficial y las retenciones del 33% que terminan por descontarse del precio. En un marco en el que la brecha con el blue supera los $80, los productores comenzaron a retacear las ventas de la cosecha 2019/20 en el último tramo del año. Justamente cuando el precio de la oleaginosa alcanzó su máximo en dos años y superó los u$s400 por tonelada.

Según las estadísticas el ministerio de Agricultura de la Nación, actualmente los productores tienen en su poder alrededor de 18,3 millones de toneladas de soja y otras 8 millones fueron venidas pero con precio a fijar, esto significa que todavía quedan por liquidarse al menos u$s12.000 millones de la campaña 2019/20.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario