Más compañías se endeudan con emisión de bonos dólar linked

Economía

Recientemente se sumó YPF Luz, que pagó una tasa de 1,49%. Antes, YPF y PAE habían colocado con 0% de interés. También saldrá John Deere.

En un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico que genera la pandemia, no todas son malas noticias para las empresas argentinas. Para las compañías de primera línea se abrió una ventana que les permite financiarse en el mercado doméstico a tasas accesible en dólares, que en algunos casos pueden ser simplemente cero.

Es lo que viene logrando desde mitad de mayo un conjunto de firmas mediante la emisión de obligaciones negociables vinculadas a la evolución del tipo de cambio (dólar linked), que los inversores pueden comprar en pesos y cobrarlos al precio vigente a la fecha de vencimiento.

El éxito de este instrumento se vincula con las expectativas de devaluación para el segundo semestre por la brecha amplia que existe entre el valor del dólar oficial y el resto de las cotizaciones. Esto lleva a los inversores que ven inevitable una corrección en los precios a privilegiar la cobertura cambiaria antes que la tasa. Así, las emisiones de grandes jugadores locales como YPF o Pan American Energy se colocaron al 0%.

Recientemente, YPF Luz (subsidiaria de la petrolera controlada por el Estado) logró colocar u$s50 millones a devolver en 18 meses a una tasa de 1,49%. Por la fuerte demanda superó los u$s30 millones que preveía emitir.

“YPF luz es uno de los mejores créditos de Argentina. Fue una excelente transacción. Hubo ofertas por 67 millones de dólares. Los fondos institucionales normalmente invierten en este tipo de productos porque son papeles de primerísima línea”, analizó Sebastián Money, de Balanz Capital, que participó de la colocación, en diálogo con Ámbito.

“La demanda de este instrumento es toda local, hay fondos comunes, banca privada, retail, institucionales. El mercado está muy receptivo porque básicamente te da cobertura de devaluación. Hoy los inversores no pueden comprar dólares, o están limitados a comprar 200, o sino tienen que ir al dólar bolsa y marcar la brecha. Lo que tiene de bueno el dólar linked es que se puede entrar con pesos, a un tipo de cambio determinado. Y al cabo de 18 meses te paga al tipo de cambio de ese momento más una tasa”, añadió.

La ventana se abrió hace unos 45 días y se expandió. Primero fue PAE, luego siguieron IRSA, YPF, Genneia, Compañía General de Combustibles, Petroquímica Comodoro Rivadavia, y ahora YPF Luz. Próximamente se sumará John Deere.

En otra emisión reciente YPF pagó el 1,50% porque amplió el monto y el plazo. “Las empresas aprovechan la liquidez del mercado y los inversores tienen cobertura en dólares. Es un instrumento ideal”, cierra Money.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario