Para Ecolatina, un dólar a $100 a fin de año será "una victoria pírrica"

Economía

Según un nuevo documento de la consultora, cerrar el 2020 con una divisa a ese precio "se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados para alcanzarlo".

Un informe de la consultora Ecolatina advierte que es posible cerrar el año con un dólar oficial "apenas por encima de los 100 pesos" pero que "este logro sería una victoria pírrica".

Según el documento titulado "Dólar a 100 pesos para fin de año: ¿misión imposible?", lograr que la divisa estadounidense concluya en 2021 cerca de esa cifra "se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados par alcanzarlo".

En este sentido, el texto analiza: "Podemos afirmar que la calma de mercado cambiario es solo aparente: al analizar la dinámica de las Reservas netas esta tranquilidad se diluye. El poder de fuego del Banco Central está demasiado golpeado como para sostener las intervenciones en los mercados paralelos pasados algunos meses".

"El dólar oficial podría avanzar lentamente en los próximos meses y el Palacio de Hacienda alcanzar su objetivo de un dólar oficial apenas por encima de los 100 pesos para fin de año, pero este logro sería una victoria pírrica: se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados para alcanzarlo", añade.

Por otra parte, Ecolatina sostiene que "a pesar de que el Banco Central acumuló Reservas en el mercado oficial, éstas se mantuvieron prácticamente inalteradas a nivel agregado. Para peor, las Reservas netas cayeron más de USD 400 millones en el mes, quedando muy cerca de los USD 4.000 millones".

Y añade: "A partir de marzo, la dinámica del dólar oficial empezaría a parecerse cada vez más a la de los anteriores años electorales. Dicho de otra manera, a partir de marzo, el dólar oficial iría quedando cada vez más lejos de la inflación, que posiblemente también se desaceleraría, influida en parte por la menor tasa de depreciación".

"En este marco, aunque complicada, la meta cambiaria del Presupuesto es alcanzable: una suba de 13% del dólar oficial durante los diez meses restantes del año, equivalente a 1,4% mensual. Más aún, si bien el objetivo mencionado por Martín Guzmán pone a diciembre 2021 como horizonte, entendemos que las chances de atrasar al dólar hasta las elecciones de octubre -verdadero objetivo- son todavía mayores. Sin embargo, estos “logros” no se alcanzarían sin algunos ajustes previos", dice la consultora.

Por último, el informe remarca que "se intentará 'planchar' al dólar oficial con una inflación y una brecha mayores a los del período 2013-2015 (en 2011, al no haber cepo, no había brecha). Esta decisión también implica mayores riesgos, en tanto la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es un incentivo para posponer las ventas, adelantar las compras, subfacturar las exportaciones y sobrefacturar las importaciones, es decir, a reducir la oferta neta de divisas en el mercado oficial".

Dejá tu comentario