Se renueva cupo de u$s200: ¿A cuánto está el dólar ahorro y dónde conseguir el mejor precio?

Economía

Con un tipo de cambio oficial avanzando por debajo de la inflación, la demanda de dólares se viene incrementando en un marco de incertidumbre tanto a nivel local como internacional y ante el freno en el sendero de recuperación de las reservas.

A partir de este viernes 1° de octubre los ahorristas podrán volver a utilizar el cupo máximo de u$s200 que se pueden adquirir en el mercado de cambios minorista. Con un tipo de cambio oficial avanzando por debajo de la inflación, la demanda de dólares se viene incrementando en un marco de incertidumbre tanto a nivel local como internacional y ante el freno en el sendero de recuperación de las reservas.

El precio del dólar minorista, según el promedio de los bancos, trepó apenas 1,1% en agosto para ubicarse en los $104,30. Por lo tanto, el dólar "ahorro" o "solidario"- que incluye el impuesto PAIS del 30% y otro tributo del 35% en concepto de anticipo de impuesto a las Ganancias- cerró el mes en los $172,10.

Las subas se dieron en sintonía con un alza del 1% en el tipo de cambio mayorista, que es el que regula directamente el Banco Central (BCRA). Cabe recordar que desde abril se vienen registrando ajustes mensuales similares, con el objetivo de quitar presiones sobre una inflación que recién en agosto pudo situarse debajo del 3% mensual por primera vez en casi un año.

En este marco, las dudas sobre la sostenibilidad de este nivel en el valor del dólar se reflejaron en una mayor presión sobre los paralelos. El blue trepó $4,50 en septiembre hasta los $186. En la bolsa, el CCL "regulado" registró mayor suba mensual desde mayo mientras que el denominado CCL "libre" (operado vía negociaciones bilaterales) culminó el mes en torno a los $195.

Tras varios meses positivos por la dinámica de las exportaciones, las reservas registraron su primera caída mensual desde noviembre de 2020. El BCRA tuvo que vender u$s950 millones en septiembre para contener al mayorista en los niveles planificados.

Las expectativas de una mayor devaluación luego de las elecciones se reflejó en el hecho de que en agosto la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento superó en 7.000 al registro de julio y duplicó al promedio marzo-mayo.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Los que cobraron planes sociales
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

¿Dónde conseguir el mejor precio?

Embed

Temas

Dejá tu comentario