Dólares financieros amagaron con fuerte repunte, pero terminaron debajo del blue

Economía

Los dólares financieros amagaron nuevamente con repuntar ayer pero terminaron cerrando por debajo del solidario y del blue debido a la incesante intervención de organismos oficiales en la bolsa. Mientras tanto, la cotización oficial se mantuvo controlada por el Banco Central (BCRA), en el marco de un debilitamiento a nivel global de la moneda norteamericana, un día después de que el jefe de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) pusiera paños fríos a un posible pronto endurecimiento en la política monetaria de ese país.

El dólar “contado con liqui” (CCL) llegó a ubicarse cerca de los $167 durante la rueda, pero cerró en los $163,97, casi estable respecto del cierre previo. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista descendió al 71,6%. En paralelo, el dólar Bolsa o MEP ascendió 0,2% (29 centavos) a $160,92 aunque recortó su suba de inicios de jornada. Por lo tanto, el spread con el oficial subió levemente hasta el 68,4%.

Los dólares financieros vienen mostrando una tendencia a subir desde el inicio de operaciones pero en el cierre de cada jornada aparecen las intervenciones del BCRA (vendiendo bonos contra pesos) y las subas se diluyen. “Vemos una mayor demanda por cobertura que anticipa que la ‘brecha’ podría ponerse a prueba como es habitual en períodos preelectorales, potenciado no sólo por el clima de incertidumbre sino también la debilidad en la soja (opera cerca de los u$s505 por tonelada, tras superar los u$s600 el mes pasado), que reduciría aún más los ingresos de divisas a futuro, en simultáneo con una eventual mayor emisión monetaria”, comentan en el mercado.

Por ahora no parece tener demasiado impacto positivo en las cotizaciones de los tipos de cambio implícitos el anuncio del acuerdo con el Club de París para postergar pagos y que evita el default. “El acuerdo con el Club de París no implica un cambio fuerte de expectativas, sino que el Gobierno está comprando tiempo. Aunque sí despeja un escenario malo para los activos argentinos que era el default con dicha entidad”, evaluó Portfolio Personal Inversiones. “Hacia adelante, el escenario político irá ganando más relevancia mientras que seguiremos dependiendo en parte de Brasil, dada la alta correlación que mantenemos con sus activos”, agregó.

En tanto el dólar blue anotó ayer su tercera suba en fila, al trepar $1 a $166, su nuevo récord de 2021. El paralelo, con ese avance borró toda la caída acumulada en el primer trimestre (-$25), registró un ascenso de $10 en dos semanas (pasó de $156 a $166), y sobrepasó su máximo nominal de 2021, registrado en el primer día hábil de ese año ($165). A su vez, operó por séptimo día consecutivo por encima del dólar MEP, que ahora se consolida como el dólar más barato del mercado. La brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista alcanzó el 73,8%, la más alta en 4 meses y medio.

En el segmento oficial, el dólar minorista anotó su mayor suba diaria en un mes, al rebotar 20 centavos a $100,89, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense trepó 25 centavos a $100,50 en el Banco Nación. En tanto, el dólar ahorro o solidario aumentó 33 centavos a $166,47. A su vez, el dólar mayorista subió cuatro centavos a $95,53, bajo la estricta regulación del Central, que finalizó por cuarta vez en el mes con saldo neutro en sus intervenciones.

Dejá tu comentario