9 de mayo 2003 - 00:00

Duhalde a UIA: "Tenemos que evitar el populismo"

«Tenemos que evitar la Argentina del populismo.» La frase de Eduardo Duhalde dirigida a los integrantes de la UIA, fue una de las tantas que querían escuchar.

Nobleza obliga y los elogios son intercambiables: los empresarios felicitaron a Duhalde por su gestión, particularmente por la forma en que manejó la transición y evitó el caos económico.

La nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina con su recién electo presidente, Alberto Alvarez Gaiani, llegó al mediodía a Olivos. Allí se encontraron con otra realidad de la Argentina al cruzarse con un grupo de piqueteros encabezados por Luis D'Elía, que terminaban una entrevista con Duhalde.

Apenas entraron, el Presidente hizo un «mea culpa» al admitir que fue apresurado el pacto que hizo con la producción. Sin nombrarlo, Duhalde cargó algunos de los errores iniciales de su gestión sobre el ex ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren. «El pacto yo tendría que haberlo hecho después», dijo.

• Intermediación

Los industriales aprovecharon para pedirle a Duhalde que intermedie para un encuentro con Néstor Kirchner. Esto dio pie para que el mandatario hablara sobre el candidato como si hubiera ganado las elecciones. «Néstor es austero, nosotros le decimos 'el Suizo', se van a sorprender con él», relató Duhalde.

No faltaron las bromas, en los 40 minutos que duró la reunión. «¿Quién es el tesorero de ustedes? ¿Ratazzi? Ah, bueno, ese cargo es importante», bromeó Duhalde. El titular de FIAT recibió la broma con alivio, ya que una semana atrás había advertido que la Argentina debía elegir entre ser «Cuba o España».

Las palabras de Duhalde le indicaron que el próximo presidente elegirá España.

Los industriales aprovecharon el clima más distendido para reclamarle por el ajuste por inflación.

-¿No es ese un tema que le preocupa más al agro que a ustedes?- preguntó el Presidente.

Los dirigentes de la UIA le dijeron que pagar impuestos sin ese ajuste en sus activos, pone al borde de la quiebra a muchas empresas.

Duhalde, sorprendido, no tuvo respuesta y prometió estudiarlo. «Algo hay que hacer», dijo sin mucha firmeza.

• Preocupación

La UIA también le expresó su preocupación por la industria argentina si las empresas de gas y electricidad de Pérez Companc son vendidas a la empresa estatal brasileña Petrobrás. Pidieron que al menos la compañía de gas y de electricidad no sean transferidas porque puede darles el monopolio petroquímico al estado brasileño. Se refirieron específicamente a Petroquímica Bahía Blanca. Duhalde dijo que «el tema está en estudio y se está escuchando a la asociación de Defensa al Consumidor», pero no dio precisiones.

También le pidieron al Presidente que mantenga el Ministerio de la Producción.

En la reunión Alvarez Gaiani le transmitió al Presidente un pedido del titular de la UIA de Santa Fe para que las empresas afectadas por las inundaciones, en particular las PyMES, sean beneficiadas con la eliminación de las cargas sociales.

En el encuentro estuvieron además, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el vocero presidencial, Luis Verdi.

En representación de la UIA lo hicieron el vicepresidente primero, Héctor Méndez; el vicesegundo, Héctor Massuh; el vicetercero, Federico Nicholson, y el tesorero, Cristiano Rattazzi, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar