Ecuador, hacia un default "amigable"
-
¿Qué lecciones deja la asunción presidencial de Donald Trump?
-
Comprá con ahorro: obtené un 25% de descuento pagando con esta billetera virtual en Supermercados DIA
El concepto de «amigable» fue considerado como ambiguo por Wall Street, que aún teme que las condiciones a ofertar por el país puedan ser favorables a sus intereses, pero perjudiciales para los tenedores de los papeles, que devengan cupones de entre 9% y 12%, más si se incluye el recorte del capital originalmente adeudado. «El concepto de amigable es ciertamente subjetivo y los acreedores podrían tener diferentes conceptos en mente», dijo el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos. De todas maneras, ayer los papeles de la deuda ecuatoriana operaron en alza.
La mira de los acreedores del quinto productor de crudo de Sudamérica está concentrada en si Patiño incluye en el Presupuesto la totalidad de los recursos para honrar la deuda externa y si realizará el 15 de febrero el pago de u$s 135 millones por concepto de intereses de sus bonos Global 2030.
Patiño dijo que el Presupuesto 2007 no incluye la oferta de Venezuela de entregar créditos de entre u$s 500 y u$s 1.000 millones, por lo que es factible que Quito no opte por este camino. Una alternativa sería usar los fondos para reemplazar pasivos más onerosos del país, en referencia a los bonos actualmente en circulación en los mercados.
La fórmula de renegociación de Ecuador podría incluir una recompra directa de los bonos, dependiendo de la evolución que tengan los precios, capitalizando así la tendencia a la baja que registran los bonos, tras los anuncios de Correa de reestructurar la deuda.
Paralelamente, analistas del mercado consideran que Ecuador tendría que emitir bonos adicionales a favor de sus acreedores y enfrentaría el riesgo de embargos de petróleo ante una eventual moratoria de la deuda. Esos escenarios surgen de las condiciones del canje de agosto de 2000, cuando fueron emitidos bonos Global 2030 por u$s 2.700 millones -con un interés de 10% anual-en reemplazo de los títulos Brady y eurobonos.
Dejá tu comentario