2 de abril 2001 - 00:00

EEUU: ¿en mayo la última baja de tasas?

Nueva York (Bloomberg) -Aunque es casi seguro que para mayo la Reserva Federal bajará las tasas de interés por cuarta vez este año, no se prevé una quinta o sexta reducción, a juzgar por la curva de rendimientos del mercado de obligaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

A 1,27 punto porcentual, la diferencia en rendimiento entre el pagaré de dos años y el bono de 30 años es mayor de lo que ha sido en cinco años.

«Ya tuvimos tres grandes cortes de tasas este año, y es probable que tengamos otro en mayo, de modo que los rendimientos del bono de 30 años comienzan a reflejar la posibilidad de una recuperación económica y más inflación, lo que a su vez presagia el fin de las reducciones de tasa», sostuvo Tony Crescenzi, estratega jefe de bonos en Miller Tabak & Co.

Crecimiento

El margen no había sido tan amplio desde el 27 de febrero de 1996, cuando llegó a su fin una serie de reducciones de tasas de la Fed y la diferencia entre los dos rendimientos se ensanchó a 1,3 punto porcentual. Superior al nivel alcanzado en octubre de 1998, el margen actual sigue creciendo porque los inversores aguardan otro corte de tasas cuando la Fed se reúna, el 15 de mayo, y quieren prepararse para lidiar con la amenaza de una mayor inflación.

«El mercado de bonos sabe el aprieto en que nos hallamos ahora, pero está pensando en lo que pasará de aquí a seis meses o un año», dijo Garth Nisbet, quien administra acciones y bonos por $ 1.700 millones en calidad de director de inversiones en Crabbe Huson Group, en Portland, Oregon.

«El pagaré de dos años ha tenido una linda suba porque la Fed corta las tasas, pero la reducción de tasas no es una buena nueva para el bono a largo plazo, ya que abaratar el crédito puede acelerar la inflación», dijo Nisbet.

El rendimiento del bono actual de 30 años es apenas 1,95 por ciento, una vez se lo ajusta según la tasa de inflación de los precios de consumo hasta febrero inclusive. Si bien esto es sumamente menor que la tasa de 3,78 por ciento de fines de 1999, es mayor que el rendimiento de 1,77 por ciento de hace dos semanas y media. Desde el 14 de marzo, el rendimiento del bono de 30 años se ha disparado casi 19 puntos básicos porque los inversores tomaron en cuenta los efectos de un resurgimiento económica potencial.

En 1996, la diferencia en rendimiento entre el pagaré de dos años y el bono de 30 años llegó al máximo el 19 de febrero, a casi 1,33 punto porcentual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar