Estados Unidos levantó ayer una de las restricciones paraarancelarias que mantenía sobre productos argentinos: la autoridad antimonopolio permitirá que la Argentina exporte hacia ese país «tubos soldados rectangulares de pared fina», que se emplean para levantar estructuras tubulares y en actividades conexas con la construcción (andamios, por caso).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El levantamiento de la prohibición de exportar, que estaba vigente desde hace 16 años, favorece básicamente a la Organización Techint; el grupo que comanda Paolo Rocca es el único fabricante local de esos materiales desde que concretara la compra de dos plantas que eran de Acíndar, una en Villa Constitución y otra en Rosario. La resolución de las autoridades comerciales estadounidensesdetermina que las importaciones provenientes de la Argentina no dañan más a la industria siderúrgica local. Además, Techint cuenta ahora con la ventaja de tener un pie en esa industria, luego de concretar el 13 de junio pasado la compra de Maverick.
Voceros de Techint calificaron la medida como «una buena noticia», pero respondieron que «es sólo un producto». Efectivamente, el grupo deberá seguir pagando derechos antidumping en caso de querer exportar hacia Estados Unidos laminados en caliente (los fabrica su subsidiaria Siderar) u «OCTG» (oil country tubular goods, o sea tubos para la industria petrolera) que elabora su controlada Tenaris.
Revisión
«Estados Unidos es uno de los principales mercados del mundo, obviamente, pero ya estábamos exportando a otros con buen éxito», agregó la fuente de la siderúrgica.
La restricción paraarancelaria estaba en proceso de revisión desde julio de 2005, a raíz de una norma dictada por la Organización Mundial de Comercio (WTO), que impone una «revisión por extinción» cada cinco años.
Los otros países alcanzados por la medida desde 1990 eran Brasil, Corea, India, México, Tailandia, Taiwán y Turquía; sin embargo, el único al que se le levantó la restricción es la Argentina. El año pasado, Estados Unidos importó esta clase de tubos por apenas u$s 250 millones. La fuente de Techint agregó que « obviamente no es uno de nuestros negocios principales».
Dejá tu comentario