15 de diciembre 2011 - 23:57

El BCE alerta que regulación más estricta podría dañar al crecimiento económico

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a las autoridades bancarias a asegurar que las normas más duras sobre el capital no produzcan una crisis del crédito, admitiendo por primera vez que una regulación más estricta podría dañar al crecimiento económico.

La Autoridad Bancaria Europea dijo que los bancos comerciales deberían tener un capital Tier 1 de al menos un 9% de activos ponderados por riesgo, superior al mínimo de 7% que los líderes mundiales acordaron implementar a partir del 2013.

Previamente, el BCE había dicho que requisitos más duros no golpearían el crecimiento económico, pero el jueves Draghi expresó su temor al impacto que esto podría tener sobre el crédito del sector privado.

"Los bancos de la zona euro han estado recientemente bajo presión tanto en lo que concierne a sus bases de capital como a sus condiciones de financiamiento", dijo Draghi en un discurso en la capital alemana.

"El plan para fortalecer sus bases de capital es un intento por reforzar su posición en los mercados financieros, pero este no es un proceso fácil", agregó.

Draghi reiteró que el programa de compra de bonos de la zona euro "no era ni eterno ni infinito".

El BCE ha gastado más de 200.000 millones de euros en compras de bonos desde mayo del 2010, en un intento por bajar los costos de endeudamiento de los países de la zona euro.

Sobre la última cumbre de la UE, Draghi dijo que las decisiones alcanzadas fueron un "avance para reglas fiscales claras" y señaló que ahora los acuerdos deben implementarse rápidamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar