A partir de esta semana el Banco Ciudad comenzará a convocar a sus ahorristas con depósitos inferiores a $ 5.000 para anunciarles que se los devolverán al contado en los próximos días. La semana siguiente también comunicarán a sus clientes mayores de 60 años y con depósitos inferiores a $ 30.000 que esa cifra será pasada a cuentas a la vista, desde las cuales podrán retirar $ 1.200 mensuales o disponer de sus ahorros a través de cheques o medios electrónicos de pago. «En total son unos $ 40 millones: 12 para el efectivo y el resto para las cuentas a la vista; el beneficio alcanzará a 6.000 clientes, o sea la mitad de nuestro padrón», dijo a este diario Diego Santilli, director de la entidad oficial. «Nuestra cartera total de depósitos reprogramados asciende a $ 450 millones; para quienes tienen los restantes $ 410 millones, haremos todo lo posible para asesorarlos en la operación de canje que empezó el martes.»
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo llamativo del caso es que el pago sería realizado aún contra dos de las reglas que estableció Economía para las excepciones al «corralito»: una es que el banco no tenga resdescuentos pendientes de pago con el Banco Central; la otra, que los beneficios adicionales alcancen a «toda la serie» de ahorristas. Todavía no se definió en ningún caso qué se quiso decir con «serie», pero se entiende que es una determinada clase de ahorristas, justamente a definir. • Plazo
En cuanto a los redescuentos, el Ciudad tiene $ 500 millones (la mitad en pases), por lo que legalmente estaría inhabilitado a devolver depósitos en efectivo. Sin embargo, según fuentes de la entidad que preside Roberto Feletti, la autoridad monetaria aceptaría otorgar un plazo para la devolución de esos préstamos, y se estaría hablando de un lapso que va de los tres a los seis años. Como contrapartida, el Ciudad securitizaría su obligación con el Central con los préstamos garantizados que otorgó al Estado Nacional, y que ascienden a unos $ 2.000 millones, CER incluido. El repago de esas obligaciones tiene un plazo mucho mayor que el que otorgaría el Central, pero -dicen en el Ciudad- «nos daría tiempo para recomponer nuestra situación, y la del sistema, desde ya».
La operación, de concretarse, podría abrir la puerta a otras similares y por montos mucho mayores. Algunas de las entidades que tomaron redescuentos del Central son el Nación ($ 6.000 millones) el Galicia ($ 4.600 millones), el Provincia ($ 3.500 millones) y el BBVA Francés ($ 1.000 millones). En sentido inverso, fue palpable el disgusto que provocaría la medida -de concretarse- entre los bancos que no tomaron plata del Central, y que estarían en desventaja ante sus clientes. S.D.
Dejá tu comentario