19 de junio 2002 - 00:00

El BCRA permitiría al Ciudad pagar en efectivo

A partir de esta semana el Banco Ciudad comenzará a convocar a sus ahorristas con depósitos inferiores a $ 5.000 para anunciarles que se los devolverán al contado en los próximos días. La semana siguiente también comunicarán a sus clientes mayores de 60 años y con depósitos inferiores a $ 30.000 que esa cifra será pasada a cuentas a la vista, desde las cuales podrán retirar $ 1.200 mensuales o disponer de sus ahorros a través de cheques o medios electrónicos de pago.

«En total son unos $ 40 millones: 12 para el efectivo y el resto para las cuentas a la vista; el beneficio alcanzará a 6.000 clientes, o sea la mitad de nuestro padrón»,
dijo a este diario Diego Santilli, director de la entidad oficial. «Nuestra cartera total de depósitos reprogramados asciende a $ 450 millones; para quienes tienen los restantes $ 410 millones, haremos todo lo posible para asesorarlos en la operación de canje que empezó el martes.»

• Reglas

Lo llamativo del caso es que el pago sería realizado aún contra dos de las reglas que estableció Economía para las excepciones al «corralito»: una es que el banco no tenga resdescuentos pendientes de pago con el Banco Central; la otra, que los beneficios adicionales alcancen a «toda la serie» de ahorristas. Todavía no se definió en ningún caso qué se quiso decir con «serie», pero se entiende que es una determinada clase de ahorristas, justamente a definir.

• Plazo


En cuanto a los redescuentos, el Ciudad tiene $ 500 millones (la mitad en pases), por lo que legalmente estaría inhabilitado a devolver depósitos en efectivo. Sin embargo, según fuentes de la entidad que preside Roberto Feletti, la autoridad monetaria aceptaría otorgar un plazo para la devolución de esos préstamos, y se estaría hablando de un lapso que va de los tres a los seis años.

Como contrapartida, el Ciudad securitizaría su obligación con el Central con los préstamos garantizados que otorgó al Estado Nacional
, y que ascienden a unos $ 2.000 millones, CER incluido. El repago de esas obligaciones tiene un plazo mucho mayor que el que otorgaría el Central, pero -dicen en el Ciudad- «nos daría tiempo para recomponer nuestra situación, y la del sistema, desde ya».

La operación, de concretarse, podría abrir la puerta a otras similares y por montos mucho mayores. Algunas de las entidades que tomaron redescuentos del Central son el Nación ($ 6.000 millones) el Galicia ($ 4.600 millones), el Provincia ($ 3.500 millones) y el BBVA Francés ($ 1.000 millones). En sentido inverso, fue palpable el disgusto que provocaría la medida -de concretarse- entre los bancos que no tomaron plata del Central, y que estarían en desventaja ante sus clientes.

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar