30 de diciembre 2009 - 11:20

El consumo de servicios públicos creció 8,7%

El consumo de servicios públicos aumentó 8,7 por ciento durante noviembre en relación con igual mes del año pasado, alentado por el uso de telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia nacional detalló que entre octubre y noviembre pasado la utilización de esos servicios aumentó 0,3 por ciento en el último mes, en términos desestacionalizados.

Como en los meses anteriores, la utilización de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, alentó la suba del índice. Así las llamadas urbanas crecieron 12,0 por ciento, y las interurbanas 17,8, en términos interanuales.

Incluso la cantidad de llamadas internacionales se incrementó en un 28,5 en el caso de las emitidas, y 11,7 en las recibidas.

En cuanto a la cantidad de teléfonos celulares en servicios, la cifra asciende a 50,4 millones de terminales, un 9,9 por ciento más que en noviembre de 2008, al tiempo que la cantidad de llamadas se incrementó 24,5 por ciento.

También aumentó por sobre el promedio del 8,7, la cantidad de mensajes enviados, para sumar 5,7 millones, un 19 por ciento.

En tanto, creció por sobre el promedio la cantidad e pasajeros que viajaron en aerolíneas. Así se registraron alzas del 18,6 por ciento en la cantidad de pasajeros que utilizaron servicios de cabotaje, 27,7 los que hicieron viajes al exterior en aeronaves de bandera extranjera, y 4,9 con Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a los consumos "populares", el transporte de pasajeros continuó en baja, como en los meses anteriores. Así se registraron retrocesos del 7,1 por ciento en la cantidad de pasajeros que utilizaron el subterráneo, 1,1 los de ómnibus metropolitanos, y 1,4 por ciento en ferrocarriles urbanos.

Cayó un 17,7 por ciento la cantidad de pasajeros transportados en los servicios de ferrocarriles interurbanos.

En cuanto al transporte de carga se verificó una merma del 12,8 por ciento en promedio en el caso de los ferrocarriles, tendencia negativa que pudo eludir Ferrosur Roca con un alza del 3,2 por ciento. En lo que va del año, la carga transportada en ferrocarriles retrocedió el 9,6 por ciento.

por otra parte, bajó, pero un 9,6 por ciento la carga transportada en aviones, con merma del 4,6 en el servicio de cabotaje de bandera nacional.

En cuanto a la demanda de electricidad, en noviembre cayó 4,3 por ciento, mientras que el consumo de gas aumentó 0,4 y la distribución de agua en red subió 1,9 por ciento.

El cobro de peaje, por mayor utilización de las autopistas, también aumentó por sobre le promedio del 4,3 por ciento, pero por la suba del 78,5 registrada en las de la provincia de Buenos Aires, que compensó la baja del 3,8 en las rutas nacionales, mientras que los ingresos a Capital Federal bajaron 1,4 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar