14 de febrero 2005 - 00:00

El dólar en Brasil cayó por debajo de R$ 2,60

La cotización del dólar se derrumbó hoy en Brasil a 2,58 reales, la más baja en dos años y ocho meses, quebrando por primera vez en el cierre la barrera psicológica de los 2,60 reales por unidad norteamericana.

Según operadores, la liquidación de divisas hecha por una empresa brasileña ayudó a la baja de la moneda estadounidense, llegando al menor precio desde el 3 de junio de 2002.

El actual precio del dólar es fuertemente criticado por la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) y las cámaras de exportadores, que anunciaron que las ventas al exterior disminuirán si la divisa no regresa a la franja de entre 2,90 y 3 reales.

El derrumbe se produce en vísperas de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM), que según analistas volverá a subir la tasa de interés básica (SELIC), actualmente en 18,25 por ciento anual, tras la reunión del martes y miércoles.

En diálogo radial, el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, defendió la política monetaria y dijo que la tasa SELIC "en el largo plazo se va a aproximar a las tasas cobradas por el mercado financiero".

Un nuevo aumento, de concretarse, será el sexto consecutivo.

De acuerdo a analistas, el COPOM elevará las tasas al menos medio punto, porque considera que la inflación aún se mantiene firme.

El Indice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), utilizado por el gobierno para fijar su meta de inflación anual, tuvo en enero una fuerte baja, al ubicarse en 0,58 por ciento, frente al 0,86 por ciento de diciembre pasado.

Según una encuesta semanal que realiza el Banco Central entre los principales actores del mercado financiero, la expectativa de inflación para 2005 subió de 5,70 a 5,74 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar