El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según los operadores, las últimas medidas del Banco Central para inducir una mayor demanda de divisas contribuyeron a impulsar algunas compras del sector privado.
La autoridad monetaria obliga a los importadores a adquirir con anticipación las divisas para sus operaciones, que los analistas califican como un "prepago" de bienes de capital que ingresan al país.
También las compras récord del Banco Central en las últimas jornadas sirvieron para apuntalar la divisa en el sector mayorista, donde el "billete-físico" recuperó hoy un 0,30 por ciento al cerrar en 2,8875 pesos. El tipo transferencia se cotizó a 2,889 pesos.
Como viene ocurriendo últimamente y de manera más notoria en las últimas jornadas, los operadores de cambio se mantuvieron pendientes de la estrategia de intervención de la autoridad monetaria para avizorar la tendencia del mercado.
La leve recuperación de hoy del billete estadounidense se produjo tas el documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugiere al Gobierno que deje de intervenir en el mercado cambiario y permita que el billete suba para evitar presiones inflacionarias.
En los precios actuales el dólar se ubica en los niveles más bajos de los últimos trece meses empujado por las liquidaciones del sector agrícola exportador y ventas de las petroleras.
Hasta la semana pasada el Banco Central acumulaba en junio compras netas por 1.363,3 millones de dólares con un promedio diario de 72,2 millones para las últimas veinte jornadas cambiarias.
Durante la semana pasada con cuatro ruedas operativas el Central absorbió un total de 395,3 millones de dólares y en idéntico período los exportadores liquidaron 346,03 millones.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores, en lo que va del mes ambas entidades llevan liquidados 1.294,9 millones de dólares.
"La oferta domina el mercado y si no fuera que los precios están empujados por las compras oficiales tendríamos un dólar inferior al que pretenden las autoridades en función de los planes económicos", manifestó un cambista de la calle San Martín.
Con la suba de hoy del 0,35 por ciento en las casas de cambio, los expertos consideran que el mercado respondió tímidamente a los estímulos que significan las últimas medidas que flexibilizan la operatoria cambiaria.
Las operaciones a futuro siguieron el mismo camino de los precios en el mercado mayorista.
En el Rofex de Rosario los contratos que vencen el jueves próximo se operaban a 2,889 pesos con una mejora del 0,28 por ciento y para julio se pagaba 2,892 por ciento con idéntica diferencia a favor. Los contratos de setiembre estaban en 2,907 pesos o 0,24 por ciento arriba.
Dejá tu comentario