23 de septiembre 2020 - 00:00

El dólar liqui pegó un salto hasta $147,52 y la brecha alcanzó el 95%

En tanto, el dólar MEP avanzó 2,6% y finalizó en $134,39. El blue también incrementó su valor y terminó en $144. Las reservas brutas del Banco Central sufrieron una caída de u$s21 millones.

P03_EVOLUCIÓN    2x6.jpg

La brecha entre una de las cotizaciones financieras del dólar y la divisa oficial mayorista alcanzó el 95%. Ayer, el contado con liquidación (CCL) pegó un salto de 5,5% para finalizar en $147,52, mientras que la divisa administrada por el Banco Central (BCRA) cerró en $75,65, continuando su camino de microdepreciaciones diarias (aumentó 6 centavos). El MEP, en tanto, avanzó 2,6% para situarse en $134,39. Tal fue la suba del CCL que logró superar al dólar blue. No obstante, el informal también incrementó su valor: terminó en $144, es decir, $3 por encima de la cotización del día anterior.

Donde los cambios siguen siendo ínfimos es en el canal formal: el minorista concluyó el día en $79,86 (un incremento fue de 15 centavos). Mientras tanto, el dólar turista llegó a los $131,77, pero se trata de una cotización de referencia por el momento, ya que aún los bancos no actualizaron sus sistemas para que los clientes puedan acceder por medio del home banking.

Reservas

Asimismo, las reservas brutas del BCRA siguen padeciendo una sangría que no se detiene con las medidas restrictivas de acceso a la divisa: ayer las tenencias de la autoridad monetaria terminaron el día en u$s42.227 millones, es decir, u$s21 millones menos que la jornada anterior.

“Perceptible cambio de tendencia en el mercado mayorista del dólar, con una demanda más activa en la fecha: el BCRA volvió a vender divisas para atender pedidos insatisfechos”, resumió el operador de cambios de PR Gustavo Quintana. Y agregó: “Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para la intervención oficial en unos u$s25 millones, aproximadamente”.

El economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, señaló ante la consulta de Ámbito: “Parte de lo que está pesando en el mercado de cambio tiene que ver con las medidas que tomó el Banco Central la semana pasada. Las restricciones no bajan las expectativas de devaluación, sino que agrega más ruido en el mercado del que ya había a priori. No hay una señal de cómo va a seguir esto y que los anuncios que se hicieron fueron un parche”.

A lo mencionado se suma otro factor: hasta hace unos días, el Gobierno se mostraba confiado en poder mantener a raya la brecha, utilizando los bonos que había conseguido el Central tras el canje de deuda. Dentro de esta lógica, el BCRA podía desprenderse de parte de sus títulos públicos para contener el CCL. Sin embargo, el golpe que vienen sufriendo los instrumentos soberanos complejiza la situación: “Si el Banco Central empieza a vender ahora, con los bonos rindiendo 15%, sería catastrófico”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

Por su parte, el analista de Rava Bursátil, Joaquín Candia, consignó en su análisis diario: “Luego de la nueva normativa sobre el acceso del dólar oficial podía ser esperable que los tipos de cambios operados mediante la bolsa tengan cierta influencia de la demanda frente a un peso que se presenta con mayores inquietudes. Es importante destacar que la brecha entre el MEP y el CCL cerró cerca del 10%, lo que significa que los inversores vuelven a posicionarse en el exterior como medida de protección y manteniendo la prudencia como la principal característica de las carteras”.

Algunos analistas creen que es necesario ajustar el tipo de cambio oficial. Gabriel Rubinstein escribió una columna en la web de la Universidad del CEMA en la que afirmó: “Sin devaluación, lo más probable sería esperar más restricciones, brechas altas y menos crecimiento económico”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar