22 de mayo 2003 - 00:00

El dólar volvió a bajar ayer y cerró a $ 2,87

El dólar volvió a bajar ayer y cerró a $ 2,87
El dólar prolongó ayer su racha descendente y en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña cerró con una baja de 3 centavos.

De esta forma, la divisa estadounidense finalizó a $ 2,82 para la compra y $ 2,87 para la venta arrastrada por la creciente oferta de dólares por parte de los exportadores.

Con el retroceso de ayer el billete norteamericano acumula un repliegue de 11 centavos desde el techo de $ 2,98 que alcanzó el viernes pasado, afectado por los vaivenes de la campaña electoral.

• Exportadores

Como viene ocurriendo en los últimos días, los exportadores inundaron la plaza cambiaria de divisas que no lograron ser canalizadas por la demanda de bancos e importadores. Este incremento en los montos liquidados por los exportadores se debe a las buenas ventas por la cosecha gruesa, pero también a las operaciones postergadas durante la semana pasada ante la incertidumbre política, negocios que recién comenzaron a efectivizarse en los últimos días. Los datos en este sentido son elocuentes: ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que en conjunto representan dos tercios de las exportaciones agropecuarias- liquidaron un total de u$s 63 millones. Se trata de una cifra significativa para un mercado donde la demanda es cada vez más reducida. Para los cambistas este escenario se prolongará por lo menos hasta mediados de julio, fecha en la termina la liquidación de la cosecha gruesa.

En este contexto, el Banco Central ayer intervino en forma tibia para contener el descenso del dólar. El organismo que dirige Alfonso Prat-Gay sumó reservas por u$s 3,6 millones. En lo que va del mes la autoridad monetaria lleva incorporados a sus arcas u$s 783,9 millones a un ritmo diario promedio de u$s 47,6 millones.

• Futuro

En tanto, el mercado de dólar futuro se movió en línea con la cotización de la divisa estadounidense en las pizarras de las casas de cambio de la City porteña. Los contratos a fin de mes bajaron 1,72% y cerraron a $ 2,85 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Del mismo modo, las posiciones al último día hábil de junio y julio cedieron 1,36 por ciento y 1,01 por ciento, respectivamente, y finalizaron a $ 2,88 y $ 2,92 en cada caso. Al 29 de agosto se negoció un dólar a $ 2,95, lo que implica un retroceso de 1,66 por ciento frente a la jornada previa.

• Acciones

Por otra parte, ayer la Bolsa cerró con un alza de 2,69 por ciento impulsada por el buen desempeño de los papeles de los bancos y la compañía siderúrgica Acíndar. De esta forma, el índice Merval se ubicó en los 634,08 puntos.

Lo mejor de la rueda pasó por las acciones de Acíndar que treparon 6,09 por ciento ante las versiones, luego confirmadas, de que la compañía extendió el plazo de recompra de su deuda hasta el 30 de este mes, a la vez que abonará en efectivo remesas pendientes a sus acreedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar