El Estado uruguayo vuelve ahora a controlar PLUNA
-
El "shutdown" pasó sin pena ni gloria para los mercados
-
Las tres razones por las que Wall Street mira de reojo el furor por las empresas de IA
Tabaré Vázquez
La gerencia volvió a manos del Estado uruguayo porque no se llegó a un acuerdo para renovar el contrato con Varig. «Actualmente existen conversaciones con distintos interesados en adquirir las acciones en poder de la empresa brasileña, porque el objetivo es venderlas y que se conforme otra asociación», aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
El principal interesado es el grupo inversor inglés Ashmore, que ya inició negociaciones. Además, estarían conversando dos grupos inversores de España, uno de Islandia y otro de Venezuela, señalaron fuentes de la empresa, que prefirieron mantener reserva sobre los nombres. La venta de las acciones en poder de Varig debe ser aprobada por el Estado uruguayo.
• Nuevas rutas
Como parte de la nueva gestión, que incluirá una política de contención del gasto, PLUNA comenzó a volar desde ayer a la ciudad brasileñade Porto Alegre sin escalas, y desde fines de julio llegará a las Islas Canarias ( España) con escala en Recife (Brasil).
PLUNA tiene actualmente 610 empleados, y según el presidente del directorio, Carlos Bouzas, más de 60% de quienes ingresaron a Uruguay por avión en la última temporada, lo hizo a través de esa empresa, que también se ocupa del transporte de cargas.
• Situación complicada
La situación financiera de la línea aérea es muy complicada, y se agravaría si el precio internacional del petróleo sigue en ascenso. Según Bouzas, «el precio del barril está al doble que el año pasado, y las compañías aéreas están muy condicionadas por ese hecho, porque el principal costo es el combustible».
Añadió que como consecuencia «hay que tener una administración muy austera y muy exigente para poder equilibrar los números de la empresa, con el contrapeso del combustible».




Dejá tu comentario