28 de junio 2005 - 00:00

El Estado uruguayo vuelve ahora a controlar PLUNA

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez
Con el vencimiento del contrato de asociación entre PLUNA y Varig, el Estado del Uruguay recuperó ayer el gerenciamiento de la línea aérea de bandera de ese país e inició su gestión con la incorporación de nuevos destinos. Ahora Varig venderá su participación accionaria, que es de 49%, y, según se espera, el Estado volverá a asociarse con un nuevo accionista privado, pero en esta oportunidad, compartirá el control operativo y comercial de la empresa.

Varig ya puso en venta sus acciones en PLUNA con anterioridad y desde hace dos meses negocia, junto al gobierno uruguayo, propietario de otro 49%, con cinco grupos internacionales que estarían interesados en la compra de los títulos.

• Directorio

En tanto se concrete la transferencia de las acciones, el directorio de PLUNA permanecerá compuesto por tres representantes del Estado, tres correspondientes a Varig y uno por inversores privados minoritarios, que representan 2% del capital.

El directorio reemplazó al brasileño Jorge Neves como gerente general por Elina Rodríguez, ex sindicalista, que desde hace diez años representaba a los trabajadores en la conducción de la línea aérea. Desde esta posición, Rodríguez tenía voz pero no voto.

Fuentes del gobierno de Tabaré Vázquez indicaron que la continuidad de la nueva gerente dependerá del visto bueno del inversor que ingrese, aunque la intención del gobierno es que el management se haga en forma conjunta entre el socio y el Estado, en lugar de dejarlo sólo en manos privadas, como ocurría hasta ahora.

La gerencia volvió a manos del Estado uruguayo porque no se llegó a un acuerdo para renovar el contrato con Varig. «Actualmente existen conversaciones con distintos interesados en adquirir las acciones en poder de la empresa brasileña, porque el objetivo es venderlas y que se conforme otra asociación», aseguró el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El principal interesado es el grupo inversor inglés Ashmore, que ya inició negociaciones. Además, estarían conversando dos grupos inversores de España, uno de Islandia y otro de Venezuela, señalaron fuentes de la empresa, que prefirieron mantener reserva sobre los nombres.
La venta de las acciones en poder de Varig debe ser aprobada por el Estado uruguayo.

• Nuevas rutas

Como parte de la nueva gestión, que incluirá una política de contención del gasto, PLUNA comenzó a volar desde ayer a la ciudad brasileñade Porto Alegre sin escalas, y desde fines de julio llegará a las Islas Canarias ( España) con escala en Recife (Brasil).

PLUNA tiene actualmente 610 empleados, y según el presidente del directorio, Carlos Bouzas, más de 60% de quienes ingresaron a Uruguay por avión en la última temporada, lo hizo a través de esa empresa, que también se ocupa del transporte de cargas.

• Situación complicada

La situación financiera de la línea aérea es muy complicada, y se agravaría si el precio internacional del petróleo sigue en ascenso. Según Bouzas, «el precio del barril está al doble que el año pasado, y las compañías aéreas están muy condicionadas por ese hecho, porque el principal costo es el combustible».

Añadió que como consecuencia «hay que tener una administración muy austera y muy exigente para poder equilibrar los números de la empresa, con el contrapeso del combustible».

Dejá tu comentario

Te puede interesar