28 de abril 2017 - 17:55

El Merval ganó un 3,7% en abril y anotó su cuarto avance mensual

El Merval ganó un 3,7% en abril y anotó su cuarto avance mensual
La alta liquidez, vía liberación de divisas por blanqueo de capitales y vencimiento de Bonar 2017, impulsó al índice Merval, que terminó abril con un avance de 3,7% hasta las 21.019,91 unidades y anotó su cuarta alza mensual.
Durante este período, el Merval tuvo impulsado por una mayor liquidez de divisas vía el blanqueo de capitales, que ya se comenzaron a liberar tras permanecer seis meses inmovilizadas.
Además, esa alta liquidez se potenció desde el 17 de abril luego de que el Gobierno abonara unos u$s 7.200 millones por el vencimiento del Bonar 2017, que analistas aseguran ya comenzaron a ser reinvertidos en activos locales.
El mes había comenzó con un panel líder encadenando una racha de nueve subas consecutivas, que arrancó sobre el final de marzo (ese mes el Merval terminó con suba del 6,6%) y se extendió hasta el 4 de abril, cuando los inversores optaron por una "saludable" toma de beneficios.
De esta manera, el índice acumula un alza del 24,24% en el año, considerando que todos los meses de 2017 terminaron con números positivos.
Fue después de que este viernes el Merval subiera un 0,6% tras dos jornadas en bajas, en un contexto de negocios limitados ante una menor participación de inversores institucionales, que operaron con cautela.
Las subas más destacadas fueron anotadas por Comercial del Plata (+5,1%), que es considerado el papel del mes debido a que registró una suba del casi el 20% en ese período; San Miguel (+2,2%) con gran volumen de negocios ya que se espera que EEUU levante la restricción a la importación de limones argentinos; y Edenor (+2,1%).

Por el contrario, las caídas fueron lideradas por Telecom (-3,1%); Tenaris (-1,5%); y Galicia (-1,1%).

Por su parte, los principales bonos en dólares operaron con mayoría de subas, pese a un nuevo retroceso de la divisa de EEUU en el mercado mayorista. El Bonar 2024 ascendió un 0,5% y el Discount bajo ley argentina, un 0,4%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JPMorgan subía dos unidades, a 418 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar