El mexicano Slim, el más rico del mundo por encima de Gates

Economía

El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, es ahora el hombre más rico del mundo, según la web "Sentido Común", que lo sitúa delante del fundador y principal accionista de Microsoft, Bill Gates.

Según lo publicado por el medio financiero mexicano Sentido Común, la fortuna de Slim ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares.

Esta cifra es muy superior a los 53.000 millones de dólares que le calculaba de riqueza en abril pasado Forbes, y es más también que los 56.000 millones de dólares que la revista estimaba en marzo pasado que tenía Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Forbes señaló que está calculando la actual fortuna de Gates, datos que se darán a conocer en septiembre, cuando se divulgue la lista de los 400 estadounidenses más ricos; y la de Slim, que se espera se haga pública en marzo del 2008.

La revista estadounidense señaló que más de la mitad de la fortuna de Bill Gates se encuentra invertida fuera de Microsoft.

Eduardo García, autor del informe publicado en Sentido Común, señaló a una agencia internacional de noticias que solo calcula la fortuna de Slim y que no hace estimaciones de la fortuna de Gates.

"No me atrevería a decir cuál es el monto de la fortuna de Bill Gates hoy en día", señaló García, quien, sin embargo, agregó: "En base a lo que Forbes a publicado, y en base a mis estimaciones, sí creo que Slim tiene una fortuna mayor, pero no lo puedo garantizar".

García explicó que el enorme aumento en la fortuna de Slim, que él estima en base a la participación del mexicano en las empresas que cotizan en la bolsa local y la variación de dichos títulos, se debe a la fuerte subida de las acciones de la firma de telefonía móvil América Móvil, que ganó un 27 por ciento entre marzo y junio.

Slim posee el 33 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo que equivale a unos 36.204 millones de dólares.

A esto se suma el 43 por ciento de Telmex, participación valorada en 16.139 millones de dólares; el 77 por ciento de Carso, con un valor estimado en 6.942 millones de dólares; el 71 por ciento de Inbursa, valorado en 5.132 millones; el 72 por ciento de Ideal, calculado en 3.367 millones; y el 50 por ciento de U.S. Com, equivalente a unos 71 millones de dólares.

García señaló que la fortuna de Slim podría ser aún mayor, pues existen distintos instrumentos de inversión que no son de conocimiento público como la participación en empresas que cotizan en bolsa, instrumentos que bien podrían formar parte de la cartera del magnate mexicano.

En abril pasado, Forbes ajustó sus proyecciones para ubicar a Slim como el segundo hombre más rico del planeta, por encima del multimillonario estadounidense Warren Buffet.

Desde entonces, cuando Slim quedó a "solo" 3.000 millones de distancia de Gates según los cálculos de Forbes, que se especula respecto de cual de los dos es el hombre más rico del planeta.

Dejá tu comentario