Los precios del oro avanzaron después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década, como estaba previsto, dejando en claro que era un tentativo comienzo para un ciclo "gradual" de ajuste.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial -la de fondos federales- en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.
El oro al contado subió 0,96 por ciento, a 1.072,10 dólares la onza, por debajo de máximos de sesión de 1.078,20 dólares. Antes del comunicado de la Fed, los futuros del oro para febrero en Estados Unidos subieron 1,4 por ciento, a 1.076,80 dólares la onza.
Los precios del oro han caído un 10 por ciento este año, principalmente por el esperado despegue de las tasas, que elevaría el costo de oportunidad de mantener lingotes -que no rinden intereses- e impulsaría al dólar.
No obstante, los precios del oro se han recuperado este mes de mínimos de casi seis años porque la atención del mercado ha pasado del momento de la primera alza en los costos del crédito al ritmo de los futuros incrementos.
Un sondeo de Reuters a más de 90 economistas tomado entre el 4 y el 9 de diciembre mostró que la probabilidad de que la Fed elevara las tasas aumentó a un 90 por ciento.
Los mercados de acciones globales subieron en una volátil sesión mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos registraron alzas después del comunicado del banco estadounidense.
Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 3 por ciento, a 14,16 dólares la onza, luego de caer a mínimos de más de seis años esta semana de 13,60 dólares.
En tanto, el platino sumó 1,7 por ciento, a 869,75 dólares la onza, y el paladio subió 0,5 por ciento, a 567,50 dólares la onza.
Dejá tu comentario