13 de julio 2006 - 00:00

"El país está más lejos del mundo"

«El mundo se está integrando cada vez más con un comercio que crece a una tasa superior a la de su PBI. Sin embargo, la Argentina se aleja cada vez más de esa integración económica.» Esta reflexión pertenece al economista Ricardo Arriazu durante el foro sobre «La inserción de la Argentina en el mundo» que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Para el actual director de Planeamiento Estratégico del Bansud y titular de la consultora Arriazu & Asociados, aplicar proteccionismo y tener «una economía cerrada a bienes y abierta a capital es el peor escenario» para la Argentina en un contexto internacional con crecimiento en las transacciones financieras. En cambio, recomienda lograr equilibrio macroeconómico, elevadas tasas de ahorro e inversión, desarrollar una estrategia de inserción externa y fortalecer las instituciones.

  • Controversia

  • Pero el economista no estuvo sólo en el podio. También expuso Carlos Pérez Llana, quien fuera embajador de la Argentina en Francia durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En desacuerdo con Arriazu, destacó que «el mundo no es plano, hay muchos valles en donde hay pobreza» y ejemplificó con el brutal atentado que sufrió ayer la India en Bombay, su centro financiero. La agenda internacional -opinó- está compuesta por otros temas que van más allá de la economía, como la seguridad, la geopolítica del petróleo, el fundamentalismo religioso, la privatización de la violencia. En este contexto «el Estado ha recobrado su importancia porque cuando no hay seguridad la gente mira hacia él en busca de respuestas».

    También hubo puntos de acuerdo entre los disertantes. El actual profesor en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés explicó que la Argentina todavía no eligió su modelo de Estado y concordó con Arriazu en que todavía no existe política exterior en el gobierno actual. «La Argentina se acerca cada vez más hacia el modelo populista aunque no es un petroestado como Venezuela, pero la soberanía compartida con Brasil sería el modelo ideal.» En este contexto, Pérez Llana agregó que «el Mercosur está muerto y la entrada de Venezuela es más una humillación política para Brasil que para nosotros».

  • Párrafos salientes

    A continuación los puntos destacados del discurso de Arriazu:

  • Desde 1937 la participación en el comercio mundial de la Argentina fue de 3,5%, cayó a 1,6% en 1950 y 0,39% hoy. Así se evidencia cómo nos alejamos del comercio mundial cuando las transacciones financieras comenzaron a incrementarse.

  • El mundo se integra cada vez más y los avances y bajos costos en comunicación y transporte son factores importantes.

  • Necesitamos políticas que reduzcan la influencia que tienen las volatilidades externas en la economía local. Pero la respuesta no es aislarse.   

  • ¿Cómo le conviene integrarse a la Argentina? Depende de si se busca fortalecer las instituciones, el comercio, las finanzas. Brasil sería el socio ideal si no hubiesen gobiernos; Estados Unidos lo sería financieramente porque la unidad de cuenta de la Argentina es el dólar, por más que el gobierno quiera que se piense en pesos; comercialmente lo sería Asia e institucionalmente se destaca la Unión Europea.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar