El petróleo aumentó 1,2%

Economía

Los precios del petróleo cerraron en alza en Nueva York, con el barril ganando 98 centavos a 86,15 dólares, sostenido por las cifras del crecimiento estadounidense y alentado por la concreción de la ayuda financiera a Grecia.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de "light sweet crude" (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en junio cerró a 86,15 dólares, un alza de 98 centavos respecto al jueves.

En Londres, en el InterContinentalExchange, el barril de Brent del Mar del Norte ganó 54 centavos para cerrar a 87,44 dólares.

"La jornada (neoyorquina) comenzó en una buena tónica con las cifras del PIB de Estados Unidos, un indicador que permite prolongar la recuperación", dijo John Kilduff, del fondo de inversiones neoyorquino Round Earth Capital.

El crecimiento estadounidense fue de 3,2% en el primer trimestre de 2010 a ritmo anual, ligeramente inferior al 3,3% esperado por el mercado.

"Es la cifra perfecta para los partidarios de la suba del mercado del petróleo. Sólida para alimentar la esperanza de que la demanda de crudo vaya a mejorar, pero débil para que necesariamente indique un cambio en la política monetaria", actualmente muy complaciente, estimó Phil Flynn, de PFG Best Research.

El componente empleo en las cifras de crecimiento brindó informaciones importantes al mercado del petróleo, mostrando una estabilización de los salarios y por ende una estabilización eventual del empleo, dijo Kilduff.

"Esto se traduce en una suba de la demanda de gasolina", precisó el analista.

Por otro lado, "el mercado está visiblemente convencido de que el salvamento (de Grecia) orquestado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional va a concretarse", indicó Flynn.

La eurozona se prepara a aprobar este fin de semana por lo menos el inicio de la ayuda a Grecia, durante una reunión de los ministros de Finanzas.

El barril de petróleo había abandonado 1,76 dólares el martes en medio de las temores por las deudas soberanas en Europa después de la disminución de las notas de Grecia y de Portugal.

Dejá tu comentario