14 de noviembre 2011 - 18:01

El petróleo cedió 0,9%

Cotización del crudo en Estados Unidos.
Cotización del crudo en Estados Unidos.
Los precios del petróleo se replegaron en Nueva York, luego de acercarse a 100 dólares el barril, en un mercado inquieto nuevamente sobre la capacidad de la zona euro para superar la crisis de la deuda.

En en New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 98,14 dólares, en baja de 85 centavos en relación al viernes.

Los precios, que habían ganado más de tres dólares en las últimas dos sesiones de la semana pasada, alcanzaron el lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Nueva York 99,69 dólares, su nivel más alto desde fines de julio, bajando luego.

"Es una jornada interesante. Los precios se mantuvieron bastante elevados en las operaciones asiáticas, sostenidos por los cambios estructurales en Grecia y en Italia, que provocaron cierto optimismo", comentó Bart Melek, de TD Securities.

"Pero nuevamente surgen temores sobre la crisis de la deuda en Europa. La gente se volcó al dólar para protegerse del riesgo y eso afectó la confianza en el mercado petrolero", agregó.

Los mercados habían estado sostenidos al principio por la dimisión, anunciada durante el fin de semana, del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi. En la noche del domingo, el excomisario europeo Mario Monti, un economista respetado por los mercados, fue encargado de formar un nuevo gabinete.

Pero las bolsas volvieron a bajar después de una emisión de deuda italiana a tasas muy elevadas (más de 6% para títulos a 5 años).

"El optimismo se enfrió una vez más por la zona euro", subrayó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

También aparecieron tensiones en torno a la deuda pública española, cuyas tasas subieron, señal de los temores del mercado sobre la situación financiera del país, donde el viernes se celebrarán elecciones parlamentarias.

El euro se replegó netamente, reforzando al dólar, movimiento que tiende a hacer menos atractivo al crudo para los compradores que disponen de otras divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar