5 de diciembre 2006 - 00:00

El petróleo culminó estable

Los precios del petróleo se estabilizaron este martes en el mercado neoyorquino, donde los operadores dudaban sobre la dirección a seguir, ante previsiones de temperaturas moderadas en Estados Unidos y la perspectiva de que la OPEP reduzca su producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero perdió 1 centavo a 62,43 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del norte para entrega en enero cerró en baja de 13 centavos a 63,32 dólares.

Los precios habían sido afectados el lunes por tomas de beneficios, luego de subir durante siete sesiones consecutivas.

El martes "hicieron el yo-yo", resumió Phil Flynn, de Alaron Trading, entre previsiones de incremento de la temperatura en Estados Unidos y el riesgo de una nueva reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que podría ser decidida la semana próxima.

Según el analista, el mercado también reaccionó a una previsión anual del departamento de Energía (DoE) estadounidense, de que la OPEP debería "aumentar su producción a un ritmo que permita mantener el precio promedio del barril en una banda entre 50 y 60 dólares (en dólares de 2005) hasta 2030".

"Esta previsión incitó a algunos inversores a tomar beneficios, pero luego relativizaron esta información, considerando que se trataba de un pronóstico a largo plazo", comentó Phil Flynn.

"Las cotizaciones podrían estar todavía sujetas a tomas de beneficios pero la amenaza de nuevas reducciones de producción por parte de la OPEP permite conservar un precio base temporario", estimó por su parte John Kilduff, de la Fimat.

Luego de poner en duda las intenciones del cartel, después de la decisión tomada en octubre de realizar una primera reducción de 1,2 millones de barriles diarios, que tardó en ponerse en práctica, recientes comentarios de miembros de la OPEP, parecen confirmar la determinación de la organización de mantener las cotizaciones del crudo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar