25 de junio 2015 - 19:15

El real se depreció 0,9% a 3,129 por dólar

El real se depreció 0,9% a 3,129 por dólar
En el mercado de divisas, el real se depreció 0,9% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,127 reales para la compra y a 3,129 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La divisa brasileña había concluido el miércoles con una baja de 0,7% cotizado en 3,10 unidades por billete verde.

Tras la sesión del jueves, el real acumula una pérdida ante el dólar de 14,9% desde el inicio de 2015. En 2014 registró una caída del 13%.

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cayó 1,2%, hasta los 53.175 puntos, arrastrado por la estatal Petrobras, en un día de cautela en el mercado por los rumores de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva habría pedido un hábeas corpus por el caso de corrupción de la petrolera.

Fue una sesión marcada por la cautela, el indicador osciló entre una puntuación máxima de 53.840 unidades, prácticamente estable frente al cierre de ayer, y una mínima de 52.879 enteros, 1,8% menos en la misma comparación.

La plaza se anotó negocios por un valor de 6.468 millones de reales (unos 2.067 millones de dólares), en una sesión en la que se registraron 886.092 transacciones.

Según medios locales, el exmandatario habría solicitado esta medida judicial preventiva para evitar ser preso en el marco del esquema de corrupción que salpica a la compañía estatal -la mayor del país- y por el que ya han sido procesados más de cincuenta políticos.

Sin embargo, el Instituto Lula desmintió la información en un comunicado y aseguró que el predecesor de Dilma Rousseff instruyó a sus abogados para que éstos "exijan expresamente (de manera formal por parte de la Justicia) el no reconocimiento del (supuesto) hábeas corpus".

Tras aupar el miércoles la plaza al terreno de las ganancias, las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras bajaron 4,4%, mientras que las preferenciales -de más valor- perdieron 4,5%.

Estos títulos fueron los más negociados de la jornada, con una participación en el volumen financiero del 9,8% y encabezaron las pérdidas del día.

Los papeles de la minera Vale, otro de los pesos pesados del mercado, también contribuyeron al mal rendimiento bursátil, con una caída del 3,2% en los de tipo preferencial y del 2,4% en los de tipo ordinario.

Al otro lado del tablero, lideraron los beneficios, los títulos ordinarios de la aseguradora BB Seguridade, filial del estatal Banco de Brasil, con un incremento del 2,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar