19 de noviembre 2008 - 00:00

"El sector privado tiene un rol fundamental para salir de la crisis"

El sector privado tiene un rol fundamental para salir de la crisis
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet, pidió una mayor cooperación entre el sector público y privado para superar la grave crisis económica y financiera, en declaraciones hechas a la televisión británica Sky News.

"Es la primera vez que está en juego el corazón de las finanzas de los países industrializados, y atravesamos una etapa muy difícil y turbulenta", indicó. "Esto es nuevo, es la primera vez que sucede desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

Para Trichet, la crisis sólo se puede solucionar "con los esfuerzos conjuntos de las autoridades, bancos centrales y gobiernos, y el sector privado tiene un rol fundamental para salir de esta situación".

Sin precisar un plazo concreto, Trichet indicó que se "tardaría un tiempo" en salir de la crisis, pero que "todos debemos asumir nuestras responsabilidades en este difícil episodio".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que la reunión del G20 del pasado fin de semana en Washington hubiera desbloqueado la situación, Trichet puntualizó que las diferentes instancias "impulsaron un proceso conjunto" pero que hay que ser "lo más activo posible para poner en marcha lo que sea necesario", dijo, pidiendo "a los instrumentos financieros, a las instituciones y a los mercados mucha más transparencia".

"Tal y como está, el sistema amplía las ganancias y las pérdidas, y lo que debemos hacer es reducir esta distancia", añadió.

Sobre la responsabilidad de los banqueros de la City de Londres en esta crisis, Trichet subrayó que de manera general "nuestro sistema financiero mundial tenía muchos defectos", ya sea "aquí (en Londres), en el continente o en Estados Unidos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar