El superávit comercial cayó 25% en el primer semestre del año

Economía

El intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.491 millones, por debajo de la ganancia de 10.011 millones de enero-junio del año pasado, representando una disminución del 25 por ciento. Se debió al mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los datos del intercambio que durante junio dejó un superávit de 1.291 millones de dólares por debajo de los 1.591 millones de igual mes del 2009.

Durante el mes pasado, las exportaciones crecieron un 22 por ciento en términos interanuales para sumar 6.353 millones de dólares, contra importaciones por 5.062 millones, un 40 por ciento más que en junio del año pasado.

En el semestre las importaciones acumulan un aumento del 43 por ciento para quedar en 24.803 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior avanzaron 18 por ciento para quedar en 32.294 millones.

Este aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital.

En efecto, la compra de Bienes Intermedios aumentó un 51 por ciento, y se destacó la adquisición de minerales de hierro, urea con contenido de nitrógeno, productos para la elaboración de medicamentos, y polietilenos en forma primaria, entre otros.

También aumentaron un 55 por ciento las importaciones de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital, entre las que se anotaron partes y accesorios para carrocerías y motores de vehículos, como así también componentes para la producción de aparatos de telefonía celular, televisión, y radiodifusión.

Es en este contexto que la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Amado Boudou, se reunieron con empresas automotrices en busca de que éstas aumenten el componente local en sus automóviles, para reducir importaciones, alentar la producción local y la contratación de mano de obra.

Otro rubro que aumentó fuertemente fue la importación de combustible que avanzó 67 por ciento en términos interanuales, para sumar 719 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones, los Productos Primarios aumentaron el 135 por ciento para sumar 1.905 millones de dólares, como un reflejo de la recuperación de la cosecha tras la sequía del año pasado.

En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial, las que aportan mayor valor agregado, aumentaron 27 por ciento, producto de un incremento del 23 por ciento en las cantidades y del 3 en los precios.

En lo que va del año, el MERCOSUR resultó el principal destino de las exportaciones con el 24 por ciento, seguido por la región Asea-Pacífico, con el 20; la Unión Europea 16, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 8 por ciento.

También el MERCOSUR resultó el principal proveedor con el 34 por ciento de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 20; la UE con el 18; TLC-NAFTA 15 por ciento.

Dejá tu comentario