Empleo en negro bajó a 43,1% (aún es alto)

Economía

El empleo no registrado cayó tres puntos porcentuales en los últimos doce meses. Al finalizar el tercer trimestre del año, se ubicó en 43,1%, informó ayer el INDEC.

Los números forman parte de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al período julio-setiembre, que mostró que los «trabajadores sin aportes jubilatorios» alcanzaron a 43,1% de los asalariados, frente a 46,1% de igual trimestre de 2005.

También el empleo en negro descendió frente al trimestre anterior, cuando había alcanzado a 44,1% de los asalariados.

Las regiones con mayor trabajo informal son el Noroeste y el Nordeste, ambas con 50%, seguidas por la región de Cuyo, con 44,2%.

Esta performance guarda cierta relación con el buen nivel de actividad económica, que en estos meses viene creciendo a razón de 8% anual, y del empleo formal privado -según datos del Ministerio de Trabajo-, que en setiembre creció 6,2% en términos interanuales, sumando 48 meses ininterrumpidos de aumento. Por otra parte, en los primeros nueve meses de 2006, el empleoacumula un crecimiento de 8,2% si se lo compara con igual período del año anterior. En la industria manufacturera creció 5,3% en términos interanuales; en la construcción, 14%; y en el sector de comercio y servicios, 5,9%.

  • Diferencias

    «Entre 1991 y 2001, el empleo en negro creció 53%; y el registrado, apenas 1%.» En tres años, el empleo formal creció 31,8%; y el no registrado, 8%», dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al ponderar la mejora del sector formal.

    El funcionario, en contactos mantenidos con la prensa la semana pasada, detalló que al comienzo del actual gobierno (en mayo de 2003), crecía todo tipo de empleo a la vez». Pero a partir de 2005, «crece más el empleo registrado, y ahora el empleo en negro empieza a descender».

    Tomada reconoció: «Todavía tenemos un problema de 'stock', nichos muy complejos», con una gran cantidad de empleados en negro heredada de etapas anteriores.

    Con estos números, y una desocupación en torno a 10,2%, sobre un total de 10,8 millones de asalariados, hay 4,7 millones de personas que trabajan en negro. Hace un año, el trabajo informal afectaba a 4,8 millones de empleados, carentes de jubilación y cobertura médica.
  • Dejá tu comentario