13 de julio 2020 - 00:00

Banqueros de M&A esperan (ansiosos) que pase la tormenta

Al igual que en crisis pasadas, muchos compradores pospusieron o suspendieron sus planes de adquisiciones por la incertidumbre en la actividad empresarial. A raíz de la pandemia, el nivel de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) es el más bajo desde 2012.

Xerox decidió cancelar su oferta de, atención, u$s35.000 millones.

Xerox decidió cancelar su oferta de, atención, u$s35.000 millones.

Hace unas semanas pasó lo inesperado. Xerox, uno de los gigantes que cotiza en Wall Street, decidió renunciar a la compra de su rival, HP, tras medio año de negociaciones hostiles. En rigor, decidió cancelar su oferta de, atención, u$s35.000 millones, algo que era seguido por todo el mercado. Durante unos días las razones quedaron bajo un manto invisible. Se especuló mucho. Ahora se sabe que, al igual que en crisis pasadas, muchos compradores pospusieron o suspendieron sus planes de adquisiciones por la incertidumbre en la actividad empresarial. Los ejecutivos que -en condiciones normales- hubieran sido compradores estratégicos, ahora han decidido focalizar sus energías en mantener la salud de sus propias compañías a expensas de los planes de crecimiento inorgánico de largo plazo. Es lo que pasó con Xerox y es también una parte, marginal, del impacto de la pandemia sobre el negocio.

A raíz de la pandemia, el nivel de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) es el más bajo desde 2012. En la primera mitad del año, el valor transado globalmente llegó a u$s1.000 millones, una caída del 50% con respecto al mismo período del año anterior.

Entiéndase. Las operaciones de M&A son una forma rápida de generar valor. Año a año, se cierran más de 50.000 transacciones por valores superiores a u$s 3.800 billones. Este año, sin embargo, el panorama cambió. Con la actividad paralizada y la incertidumbre en la bolsa, no puede esperarse mucho de lo que queda del año. Los banqueros especializados en situaciones de distress financiero son los únicos con potencial para generar volumen de M&A.

La volatilidad récord en el mercado de capitales también pone una traba. Por un lado, torna más difícil determinar el valor de mercado de una empresa ya que se pierde confianza en las proyecciones financieras. Por otro, muchas transacciones de empresas listadas se suspenden, ya que las acciones (método preferido en mega transacciones) pierden valor como método de pago. A modo de ejemplo, sería difícil determinar si la transacción más grande de 2020, la fusión entre las aseguradoras Willis Towers Watson y Aon por u$s30.000 millones en acciones, hubiese sido exitosa si no se cerraba a principios de marzo, previo al colapso del mercado de capitales.

También puede decirse que, esta vez, ha cambiado el modo en el que se hacen las transacciones. Sumemos esto: las teleconferencias, el Zoom, el Skype, inhibió a muchos potenciales compradores. Si bien la tecnología y las herramientas colaborativas conectaron a compradores, vendedores, financistas y consultores legales y financieros, aún falta para que la industria se adapte a estos cambios.

Oportunidades

Como se dijo, tal vez los únicos favorecidos sean los banqueros expertos en situaciones de distress financiero. Si la pandemia continúa golpeando a las Bolsas se generarán oportunidades para inversores rápidos de reflejos y con dinero en mano. En el próximo semestre, la actividad será liderada por operaciones de rescate y restructuraciones. Fondos de private equity, hedge funds y otros grandes inversores con mucha liquidez ya comienzan a examinar inversiones en empresas con problemas financieros. De hecho, Berkshire Hathaway, del legendario inversor Warren Buffet, acumula u$s137.000 millones en cash y en las últimas semanas reactivó su actividad de M&A.

Pero no todo es tan malo. Para transitar la crisis, y luego salir de ella, la compra-venta accionaria será necesaria para numerosas empresas que tratarán de sobrevivir a la tormenta. Miles de operaciones de M&A para asegurar la continuidad de empresas con problemas de solvencia, generar sinergias entre empresas en problemas y -en ciertos casos- para crecer inorgánicamente. Si bien la actividad esta paralizada, en la segunda mitad del año, cuando se esclarezca quienes son los ganadores y perdedores de esta crisis socioeconómica, el M&A ganara importancia como herramienta de financiación. Una vez más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar