En 60 días habrá libre comercio de Chile y China
-
El Gobierno incorporó utilidades del BCRA al Presupuesto, pero le pide al Congreso que limite esa herramienta
-
La FIFA podría embolsar u$s9.000 millones con el Mundial, pero EEUU no logró el "boom" turístico esperado
Michelle Bachelet
En esta perspectiva, Chile busca transformarse en una plataforma desde donde los productores latinoamericanos puedan colocar sus exportaciones en los mercados asiáticos, que reúnen a más de 3.000 millones de consumidores.
En el caso de China, el tratado abrirá las puertas a empresas de ese país que estudian desarrollar negocios en América latina.
Al entrar en vigencia el tratado, 92% de las exportaciones chilenas tendrán una desgravación inmediata, mientras otro 7% se desgravará en forma paulatina en un plazo de 10 años, y se excluyen el trigo, la harina de trigo, el arroz, el yodo, la urea y algunas maderas.
Por su parte, Chile desgravará de inmediato 50% de las ventas de productos chinos, otro 21% en un plazo de cinco años, 26% en 10 años y quedan excluidos neumáticos, textiles y refrigeradores.
Algunos de los productos chinos a los que Chile abrirá su mercado son: maquinarias, computadoras, automóviles, celulares, DVD e impresoras.
El acuerdo con China se suma a tratados similares que Chile mantiene con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y países latinoamericanos, que sitúan a la economía chilena entre las de mayor apertura al comercio internacional.
Además de negociar actualmente un acuerdo de libre comercio con Japón y otro de alcance parcial con la India, Chile cerrará mañana un pacto comercial con Perú que se sumará a recientes acuerdos con Ecuador y Panamá.



