El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, se refirió a los aumentos que se vienen registrando tanto en la tarifa de luz como en las prepagas, la nafta y los alimentos, sumado a las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la posible suba del gas, y en ese sentido advirtió que para marzo, "una familia de hasta dos chicos, va a necesitar un mínimo de entre $ 15.000 y $ 16.000 para afrontar sus gastos".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En declaraciones al programa "El Negro en la 10", el titular de ADDUC dijo que la nueva normativa que establece las tarifas de luz "nada dice sobre aquellas personas electrodependientes o sobre los monotributistas que no tienen ingresos mensuales mayores a $ 12.000", en relación con el acceso a la tarifa social.
En ese sentido, sostuvo que el acceso a la tarifa social no significa que los usuarios no van a tener aumento, y detalló que el beneficio alcanza a aquellos que tengan un ingreso menor a dos jubilaciones o dos pensiones mínimas, "es decir, menor a $ 12.000".
"Estamos pidiendo que incluyan a los inquilinos que no tengan el servicio de luz a su nombre, a monotributistas, a los electrodependientes", indicó en diálogo con Radio 10.
Según la última medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en enero una familia de dos adultos y dos niños pequeños requirieron $ 3.724,37 para no caer por debajo de la línea de indigencia y poder alimentarse. Mientras que para cubrir sus gastos básicos totales la misma familia necesitó $ 8.454.81, evitando de esta manera quedar dentro de la línea de pobreza. Tres meses atrás, precisaban $ 3.272,47 y $ 7.428,50 respectivamente.
En tanto, los trabajadores de ATE-INDEC establecieron que en un hogar tipo (dos adultos de 35 años y dos hijos varones de 6 y 9 años) se necesitaron $ 15.677,40 en diciembre de 2015 para no caer en la pobreza. La canasta alimentaria mínima llegó a $ 5.008,1 y lo otros bienes y consumos mínimos suman $ 10.669,30. "Este cálculo significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014", afirmaron.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) calculó que la inflación de supermercados de enero fue del 4% mensual y del 5% para la canasta básica alimentaria. "La CBA para un adulto equivalente de referencia para la primera semana de enero alcanzó $ 1.462,62 y en la última semana fue de $ 1.469,19. En la comparación entre la primera y la última semana del mes de enero el aumento de la canasta alimentaria fue de 4,9%", sostuvo el Centro dirigido por Andrés Asiain. Con esos números, un matrimonio si hijos necesito alrededor de $ 11.000 para no caer en la indigencia.
Dejá tu comentario