Enacom presentará un recurso de queja para que la Corte Suprema trate la causa Telecom

Economía

"Nos obligan a ir en queja a la Corte. La queja no suspende la medida cautelar, por lo que en los próximos seis meses Telecom va a poder cobrar lo que quiera", aseguró el vicepresidente del Enacom.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) elevará el recurso de queja para llevar la discusión a la Corte Suprema. Debido a la cautelar que inhibe al Gobierno de poner topes a los aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y móvil y TV paga, que prestan las empresas del grupo Telecom.

"Nos obligan a ir en queja a la Corte. La queja no suspende la medida cautelar, por lo que en los próximos seis meses Telecom va a poder cobrar lo que quiera", indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, a Télam.

La sala II en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso extraordinario que había pedido Enacom en un voto mayoritario (2 a 1) este viernes.

El recurso consistía en que se suspenda la medida cautelar a favor del grupo Telecom y contra la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 ratificado por el Parlamento. La decisión judicial fue confirmada por la empresa beneficiada en la notificación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

López sostuvo que era injusto y arbitrario que la justicia no les permita acceder a la Corte a través de un recurso extraordinario.

En el marco del recurso de queja, las entidades de defensa de los consumidores acompañaron la posición del Enacom. Estos consideraron que en el contexto de pandemia los precios de los servicios de comunicación no pueden quedar a la libre decisión de las empresas.

El informe del hecho relevante señala que el tribunal resolvió por mayoría denegar los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional y Enacom contra la sentencia de la sala que hizo lugar a la apelación interpuesta por la sociedad.

La sentencia de la sala ordenó la suspensión de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690, y las resoluciones que establecieron topes a los aumentos de los precios de los servicios de internet, TV paga y telefonía fija y móvil, para las empresas.

A raíz de este nuevo rechazo, el Estado tiene la posibilidad de solicitar un recurso de queja para llevar la discusión a la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario