Energía: por ahora hay solución

Economía

Finalmente, el gobierno descomprimió ayer el clima con las generadoras de electricidad. Pagó 70% de las facturas devengadas de junio a través de Cammesa, empresa mixta controlada por la Secretaría de Energía, y prometió llegar hasta 89% en los próximo días, completando la obligación hacia fines de agosto, cuando ingresen los primeros pagos de las distribuidoras.

Aparentemente, la situación se descomprimió y las generadoras coincidieron con la Secretaría de Energía en que, si no hay varios días seguidos de frío muy intenso, el suministro eléctrico estará garantizado durante agosto.

En una de las generadoras se estimó que actualmente el stock de gasoil llega a 7 días en todo el sistema, y que salvo una situación no prevista, como temperaturas muy bajas, por más de una semana, el combustible alcanza para llegar a la primavera. Por otra parte, en caso de emergencia, como ocurrió el miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Energía podría importar energía de Brasil, si ésta tiene un precio más competitivo que la local.

En Brasil hay actualmente un excedente de energía debido a la alta hidraulicidad de sus represas, y el precio podría resultar inferior al de la generación de algunas centrales térmicas, si éstas tienen que operar con combustible líquido. El problema de pago a las generadoras está solucionado por lo menos hasta setiembre. El 12 de ese mes, Cammesa deberá pagarles las facturas por la energía consumida en julio, el mes en el que la electricidad es la más cara del año, por falta de gas debido a que se prioriza el consumo residencial y se corta a las usinas. En esa fecha, el déficit de Cammesa podría rondar los 127 millones de pesos, por lo cual el auxilio del Tesoro a través de un préstamo sería imprescindible. No obstante, como ya en esa fecha, el costo de producir electricidad empieza a bajar, el gobierno podría ir demorando los pagos hasta decidir un aumento en el precio estacional, el que está actualmente en el nivel más bajo de los últimos doce inviernos. El precio estacional se traslada a las tarifas que pagan los usuarios, y significa aproximadamente un tercio de éstas.

Dejá tu comentario